Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, negó que ya tenga el nombre de la candidata o candidato para la presidencia municipal de Puebla que postulará Morena en 2021, pues aseguró que a él no le corresponde asumir ese papel y el procedimiento se lo dejará al instituto político, luego de versiones periodísticas en donde perfilan a Gabriel Biestro Medinilla, David Méndez Márquez y Olivia Salomón para ocupar este cargo.
El mandatario estatal reconoció que como titular del poder Ejecutivo es “muy difícil” mantenerse ajeno a los escenarios políticos; sin embargo, él no será el “gran elector” y garantizará que haya una ley que se aplique de manera perfectamente imparcial y equitativa, además que no se incurran en acciones del pasado, donde los organismos comiciales estaban totalmente bajo control.
“No voy a tener candidatos, es muy difícil ser gobernador y mantenerse ajeno escenarios políticos, por favor eso quien lo cree. Dejaré que Morena y los partidos que hagan coalición definan sus candidaturas, determinen sus procedimientos y yo garantizaré que haya una ley electoral para que aplique de manera perfectamente imparcial y equitativa”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que en Puebla se han vivido experiencias electorales verdaderamente “monstruosas” como fue el reciente fraude electoral que le cometió el morenovallismo en 2018, proceso al que él sobrevivió pese a que existía un control del Instituto Electoral del Estado (IEE) y posteriormente compraron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ratificar a su adversaria Martha Erika Alonso Hidalgo.
Respecto al método que utilizará Morena o los partidos con los que se llegue a coligar para elegir a la candidata o candidato, refirió que él es respetuoso de la vida interna de los institutos políticos y ellos definirán el procedimiento en los próximos meses.
En entrevista en la mesa de análisis de Televisa Puebla, descartó que la reelección en las presidencias municipales y diputaciones locales y federales prosperen como ya están contempladas en la reforma electoral que se hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que los ciudadanos querrán votar por nuevos perfiles que les ofrezcan mejores resultados.
Es importante mencionar que en versiones periodísticas perfilan ya los nombres de Gabriel Biestro Medinilla, actual presidente del Congreso local, David Méndez Márquez, quien recientemente fue nombrado secretario de Gobernación y Olivia Salomón, secretaria de Economía como los próximos precandidatos rumbo a la presidencia municipal de la capital poblana.