Por Fernando Castillo
El secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ingresó al Congreso local la reforma al Código Penal para sancionar hasta con 6 años de prisión a los concesionarios que permitan la circulación de unidades piratas del transporte público en Puebla.
El funcionario estatal agregó que además pondrán en marcha sanciones económicas por 43 mil pesos para unidades del transporte público (microbús, combis, taxis y hasta mototaxis) que incumplan con lo establecido en la ley.
“La semana pasada el señor gobernador Miguel Barbosa envío una iniciativa al Congreso la cual tiene como objetivo calificar como delito a quien opere vehículos sin concesión o sin permiso – piratas-. Es una propuesta en la que se reformará el artículo 190 bis del Código Penal de Puebla, esto va implicar la cancelación de licencia”, sostuvo.
En conferencia de prensa especificó que la reforma fue formulada en la secretaría contempla una sanción de 8 meses a 6 años de prisión, y una multa de 100 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), sanción que también se impondrá al propietario del medio de transporte y operadores que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios pirata.
Detalló que la reforma que ingresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta es analizada por el Congreso local para modificar el artículo 190 BIS del Código Penal del Estado, busca sancionar a aquellos que no cuenten con la concesión o permiso correspondiente.
Subrayó que además de sanciones económicas, implicará el retiro de licencia, cancelación definitiva del tarjetón y significará pena corporal, la cual tendrá que analizarse y en su caso aprobarse por los legisladores locales.
Aréchiga Santamaría, justificó que esta iniciativa tiene como objetivo combatir el pirataje en las unidades del transporte público.