El seguro social Essalud confirmó el día de ayer, el deceso de 12 pacientes que tenían Covid-19 en el hospital de Talara, en el norte de Perú, que se quedó desabastecido de oxígeno el viernes, 9 de abril.
De acuerdo al informe de Essalud en Piura, los 12 pacientes arribaron al hospital II de Talara, al cual llegaron en una situación “crítica” afectados por el COVID-19.
En la red Piura se atiende al 80% de los enfermos en esta región, ubicado cerca a la frontera con Ecuador, y en Talara al 100% de los pacientes afectados, sean asegurados o no, señaló la institución.
El hospital de Talara, ubicado en una zona petrolera, tiene un isotanque de 10 toneladas para abastecer de oxígeno a todos los internados en ese centro de salud, y además también tiene 95 balones de oxígeno de respaldo.
Sin embargo, Essalud explicó que hace unos días se pidió la reposición del oxígeno líquido al proveedor, pero no se atendió el pedido en la fecha solicitada.
Según la empresa proveedora Oxyman, el insumo llega desde la ciudad de Lima y no contaban con el recurso en la zona.
Essalud atiende al 80% de camas en la región para pacientes con COVID-19, pero el tema del desabastecimiento de oxígeno es un problema regional, anotó el seguro social.
Anunció que esta semana se instalará otro isotanque con la misma capacidad y una planta de oxígeno de 60 metros cúbicos que ayudarán a afrontar la excesiva demanda en Piura.
El alcalde de Talara, José Vitonera, denunció horas antes que las autoridades del hospital de esa localidad habían reportado al menos 15 fallecidos por la falta de oxígeno y se quejó de que la empresa estatal PetroPerú no había cumplido con equipar un hospital para pacientes COVID-19 en la zona.
Foto: José Pazos/ EFE