Por Cristopher López
Un elemento de la Policía Federal murió tras enfrentarse a balazos con huachicoleros que intentaron rescatar a un cómplice que había sido detenido por estar vinculado con el crimen organizado dedicado a la ordeña clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Andrés Cacaloapan, localidad de Tepanco de López.
De acuerdo a los primeros reportes policíacos, durante el tiroteo también resultaron heridos un huachicolero y un conductor de una grúa, aunque no hubo detenidos.
El uniformado caído respondía al nombre de Saúl Alcobar Torres, quien murió en la Clínica Los Ángeles de Tehuacán, a causa de los impactos de bala que recibió en el pecho y el abdomen.
La refriega entre chupaductos y los uniformados inició alrededor de las 13:30 horas, de este martes en la carretera federal a Tehuacán, a la altura del kilómetro 87, cuando los federales se toparon con los delincuentes, quienes iban en búsqueda de un huachicolero que momentos antes había sido asegurado a bordo de una camioneta en la que transportaba combustible de procedencia ilícita.
Los chupaductos abrieron fuego contra los federales y estos repelieron la agresión. Ahí los oficiales solicitaron apoyo a sus compañeros y a elementos de la Gendarmería; sin embargo, antes de que llegaran los refuerzos junto con elementos del Ejercito Mexicano, los agresores ya se habían dado a la fuga.
En el tiroteo resultaron lesionados el uniformado Saúl Alcobar, el cómplice que los chupaductos intentaron rescatar, así como el conductor de una grúa que trasladaba la camioneta con contenedores cargados con combustible robado.
Estos dos últimos fueron trasladados para su atención médica al nosocomio ya mencionado en Tehuacán, no obstante, ahí murió el elemento de seguridad tras sufrir fuertes impactos de bala.
Ante estos hechos fue que se desarrolló un fuerte operativo policial para detener a los responsables, además personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento e inició las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.