Por Fernando Castillo
El aspirante a la gubernatura Enrique Doger Guerrero, aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, intenta imponer a un “represor” al referirse a Víctor Carrancá Bouguet al frente de la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de medios afirmó que el gobierno del Estado pretende nombrar al actor intelectual de la teoría del “cohetón” basada en la investigación científica en cabezas de marrano tras el operativo en San Bernardino Chalchihuapan como Fiscal General hasta el 2022.
“Ahora resulta que Rafael Moreno Valle busca trascender su mandato y pretende imponernos con el aval del Congreso local a todos los poblanos a un ‘represor’ al frente de la Fiscalía General del Estado (….) Víctor Carrnacá ha sido constantemente criticado por organizaciones sociales y partidos políticos por actuar como el brazo represor contra cualquier opositor del gobierno estatal”, sostuvo.
Es importante recordar que a través de reformas constitucionales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura presentó el punto de acuerdo en que se propone la creación del Organismo Público Autónomo denominado “Fiscalía General del Estado” y sustituir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La propuesta pretende que como primer titular asuma la función el actual procurador, Víctor Carrancá Bourguet, por un periodo de siete años.
En este sentido la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, rechazó que la permanencia de Víctor Carrancá Bourguet, al frente de la Fiscalía General del Estado sea “inconstitucional” al justificar que el artículo VI transitorio indica que el actual titular de la PGJ deberá permanecer en el primer cargo de fiscal.