El integrante del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), René Sánchez Galindo, exigió al gobierno del Estado aclare si tiene presos a ecologistas poblanos que se oponen a la construcción de mega obras en el a entidad. Además, pidió la liberación de los ambientalistas presos de manera inmediata.
“Lo que exigimos al gobierno represor Morenovallista deje de hacer prácticas intimidatorias hacia el investigador Ricardo Pérez Avilés y libere a los tres activistas ya que están violando sus derechos humanos. No es posible que por instrucciones del ejecutivo poblano hayan esperado a uno de ellos afuera de la Comisión de Derechos Humanos y lo hayan detenido con total arbitrariedad”, aseveró.
En rueda de prensa Sánchez Galindo aseguró que agotarán todos los recursos en las instancias en Puebla para la liberación de los tres activista, en caso de no ser así recurrirán a las instancias internacionales.
“Estamos ante un estado que ataca y atenta contra la detención de los derechos humanos de los activistas y de las organizaciones sociales, porque suelta tres detenciones en cascada, porque amedrenta contra la vida misma pues ne se sabe si hubo represión ya que el delegado de la Secretaría de Gobernación Juan Molina Arévalo, habló de detenciones federales y todo eso genera un rumor pues no te puedes movilizar”, señaló.
Por tal razón el integrante de Morena insistió en que el gobierno de Puebla aclare si existen o no detenciones contra integrantes de movimientos sociales pues el secretario general de gobierno Luis Maldonado Venegas ya habló y demostró que tiene información de la Procuraduría General de Justicia en Puebla y tiene información del Poder Judicial.
Es importante mencionar que el gobierno de Puebla que preside el panista Rafael Moreno Valle Rosas y el gobierno federal encabezado por enrique Peña Nieto, ha investigado y consignado a los ambientalistas presos: Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís al oponerse a la instalación de mega proyectos como el gasoducto Morelos que solo beneficia a la iniciativa privada.
René Sánchez llamó al jefe del ejecutivo poblano que si cuenta con información del investigador de la BUAP, que ha sido un personaje que ha sido afectado por sus derechos humanos recientemente, entonces que también brinde la información de las órdenes de aprehensión de los demás integrantes de organizaciones civiles que han realizado en Puebla.
Sánchez Galindo, señaló en que la exigencia hacia el gobierno morenovallista es que aclaré si existen o no ordenes de aprehensión en contra de civiles, pues al mencionar el caso del investigador de la BUAP, hable de todas las supuestas ordenes de aprehensión que existen en Puebla.
El integrante de Morena concluyó que es muy importante que aclaré el tema porque unos de los detenidos fue víctima de una orden de aprehensión con dos años de antigüedad archivada políticamente por actos supuestamente fabricados del SOAPAP; sin embargo, en el momento en que hacen la detención fue por oponerse al Gasoducto Morelos.
Es importante mencionar que ante el caso de los ambientalistas con órdenes de aprehensión en Puebla y que han sido víctimas de la represión del gobierno morenovallista también se han sumado otras voces como la de los diputados federales del PRI Carlos Sánchez Romero y la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo quienes han pedido que el ejecutivo poblano dialogue con opositores al Gasoducto Morelos.