Por Fernando Castillo
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo local, Francisco Rodríguez Álvarez, minimizó el exhorto que presentó el Partido Nueva Alianza en el Congreso de la Unión para que el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, refuerce la seguridad y atienda el tema de la ingobernabilidad en la entidad poblana, luego de que se desatará una ola de linchamientos en distintos municipios.
En entrevista el legislador local, justificó la ineficiencia con la que ha reaccionado el gobierno estatal para atender está problemática tras los linchamientos suscitados en Ajalpan el pasado 19 de Octubre, donde los pobladores quemarán vivos a dos jóvenes quienes fueron confundidos con secuestradores pero que en realidad eran encuestadores.
Además, el albiazul responsabilizó a los presidentes municipales de la ingobernabilidad en sus demarcaciones pues dijo que ellos son quienes deberán atender los linchamientos antes de pedir solicitar ayuda al gobierno del Estado.
“El tema de la gobernabilidad se ha dado sólo en cinco municipios, hay que recordar que en Puebla tenemos 217 municipios y los hechos de linchamientos en éstos no es un tema grave. Los cabildos y los presidentes municipales son los principales de escuchar a los pobladores y de resolver las denuncias de su gente”, acotó.
En este sentido, Rodríguez Álvarez refirió que los presidentes municipales tienen instrucciones por parte del gobierno del Estado de que cuando haya el caso de sujetos o personas que quieran ser linchadas tienen que ser llevados a instalaciones de seguridad pública y no a las comandancias que es donde los pobladores ya “enardecidos” las toman y es cuando pudiera realizarse acciones que afecten a los “presuntos culpables”.
Es importante recordar que la legisladora de Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, presentó un exhorto el pasado martes para que los gobiernos y procuradurías de justicia del DF y de los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, para atender los altos índices de linchamientos en estas entidades.
La diputada del Panal propuso al pleno que el legislativo exhorte a los gobernadores y jefes de gobierno, en su caso, de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, para que pongan en marcha las medidas necesarias que garanticen la seguridad pública de los pobladores de estos Estados, mejorando el aparato de justicia apegados a los principios de eficacia y pronta actuación.
Además, el punto exhorta a las Procuradurías de Justicia de los estados de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero para que lleve a cabo las investigaciones necesarias para dar con los principales actores de los linchamientos y los pueda poner a disposición del Ministerio Público para fincar las responsabilidades correspondientes.