Por Fernando Castillo
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena declaró como ganador de la encuesta a Luis Miguel Barbosa Huerta y fue presentado por la presidenta nacional del instituto político Yeidckol Polevnsky como el candidato a gobernador de Puebla, por ser el perfil que encabeza las preferencias con simpatizantes de su partido político con un 47.3 por ciento.
En su intervención la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, descartó que Alejandro Armenta vaya impugnar los resultados de las mediciones, ya que al término de la reunión para dar a conocer los resultados, el senador con licencia le aclaró que no haría nada que fuera en contra del método de selección de candidato; a pesar de que se salió de manera repentina y no participó en la conferencia de prensa.
“El plantea que es su perfil es más conocido de lo que la encuesta dice, pero es evidente que Barbosa acaba de ser elegido como candidato a gobernador, después de que hizo méritos por haber defendido el ‘aberrante’ fraude electoral del que fue víctima y creo que la marcha que hicimos contra el fraude le dio el conocimiento a Miguel Barbosa muy por encima de Armenta”, sostuvo.
La lideresa nacional de Morena especificó que el registro de Miguel Barbosa como candidato a gobernador será el próximo miércoles 20 de marzo a las 12: 00 pm y el 29 de marzo arrancará la campaña política, además aseguró que habrá “unidad” en la contienda electoral en los próximos comicios extraordinarios que se llevarán a cabo el 02 de junio.
Garantizó que Morena obtendrá el triunfo en Puebla en los próximos comicios ya que en las encuestas la coalición Juntos Haremos Historia gana 3 a 1 sobre otras fuerzas políticas.
Celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya atraído la elección a gobernador de Puebla ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo un papel “aberrante” para la organización de los comicios, además de que rompió la cadena de custodia y confió en que la autoridad federal hará un papel “muy positivo” en la elección local.
Además, destacó la iniciativa que envió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada en el Congreso de la Unió para castigar sin derecho a fianza los delitos electorales a quien incurra en estas prácticas ilícitas como la coacción y compra del voto, con el objetivo de que vuelvan a ocurrir como fue en el caso de Puebla y haya una “democracia verdadera”.
No hay división interna en Morena
En su intervención Luis Miguel Barbosa, aseguró que ante la definición de la contienda interna no quedó una “división” al interior de Morena en Puebla y refirió que la entidad requiere de la reconciliación con la sociedad, tras el conflicto post-electoral que duró al menos seis meses, así como el accidente aéreo del 24 de diciembre.
“He sido favorecido en la encuesta que define el candidato a gobernador de Puebla, me siento muy feliz y honrado. Saludo la participación de Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier quienes son indispensable para hacer una gran campaña y reconozco su madurez política y el papel que representan en el Senado. Vamos ir unidos en Puebla con Morena y los partidos de la coalición, necesitamos una reconciliación en el partido y con la sociedad”, puntualizó.
Subrayó que Armenta Mier se ofreció a dialogar políticamente y que se sumará a su proyecto político, con el objetivo de hacer una campaña fuerte en beneficio de los poblanos.
“Alejandro Armenta tuvo una posición muy madura en los resultados, hay que respetar cualquier posición de él, se tomó la foto con nosotros, asumió que más allá de las diferencias se debe dialogar políticamente y debe de haber una reconciliación concreta, con hechos y estará en la campaña junto con su equipo”, remató.