Por Fernando Castillo
El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que existe un clima de ingobernabilidad en Tepexco y Cohuecan, luego del linchamiento del pasado miércoles 07 de agosto, en el que pobladores enardecidos colgaron y calcinaron a al menos seis presuntos secuestradores, además de un civil.
En su visita a Tepexco y Cohuecan donde firmó convenios de seguridad y entrega de programas al campo, el jefe del Ejecutivo poblano advirtió que se agotarán todos los términos de la ley con el objetivo de que los hechos no queden impunes, lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló una “omisión” por parte de las autoridades en aplicar los protocolos de seguridad.
“Vamos agotar todos los términos de la ley, de acuerdo, todos los términos, lo que vine fue a restablecer la convivencia, que la encuentro muy sana, están muy tranquilos, no hay ingobernabilidad, al contrario hay gobernabilidad muy buena y hay que fortalecer a la autoridad civil, a eso vine, espero poner en marcha muchas cosas”, abundó.
Destacó que la sana conveniencia entre la población será la prioridad del desarrollo y progreso ya que el uso de la justicia por mano propia es una reacción, pero no es legal y por ello las comunidades lo deben de entender y aceptar para evitar casos como el del pasado miércoles.
Barbosa Huerta, enfatizó que él acudió a ambas localidades de la Mixteca Poblana para estar cerca de los ciudadanos y escuchar sus demandas, además de firmar un convenio de seguridad con la finalidad de reforzar la estrategia y así regresar la paz y tranquilidad a la entidad poblana.
El pasado jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobierno de Puebla investigar y sancionar las “omisiones” en las que incurrieron las autoridades encargadas de la seguridad al no rescatar los cuerpos de los presuntos secuestradores.