Los estados de Guerrero y Michoacán se encuentran este lunes en alerta naranja (peligro alto) por el avance de la tormenta tropical “Carlos” que se acerca a la costa occidental de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó que “Carlos” se encuentra 115 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 125 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero.
El sistema, que ya causó una muerte en Jalisco, genera vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.
Su circulación genera potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Michoacán, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Guerrero, Jalisco y Colima, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Nayarit.
El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta naranja el occidente de Guerrero y el sureste de Michoacán por el paso de “Carlos”, que mañana podría convertirse otra vez en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Fuente: EFE


