El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con Perú, pese a que el gobierno del país andino declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa.
El mandatario argumentó que la decisión de no romper relaciones con el gobierno de la nueva presidenta Dina Boluarte se da “porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú”.
Asimismo, adelantó que buscará reformar el artículo 33 de la Constitución para que no se expulse a ningún extranjero en México, y sobre esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la próxima semana entregará una opinión jurídica a la Cámara de Diputados para reformar o derogar este artículo.
El derecho de asilo fue lo que molestó a las autoridades de Perú
Agrega que la embajada mexicana en Perú continuará en su función, y que ya se está nombrado un encargado de oficina para seguir atendiendo a los mexicanos en el país sudamericano.
Sobre la familia del exmandatario peruano, AMLO comunicó que la esposa e hijos de Pedro Castillo arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México a las 7:10 de la mañana, desde Lima, Perú.
El presidente refirió que lo que vive Perú es muy lamentable y recordó que de 6 años a la fecha a contado con al menos 5 presidentes y acusó que eso se debe a intereses de un grupo que domina y que no permite que participen los ciudadanos que viven principalmente en la Sierra.
Sobre Pedro Castillo, el mandatario defendió a su homólogo, quien fue destituido por el Congreso de su país, luego que trató de disolver esta soberanía tras ser investigado por corrupción y aseguró que Castillo sufre ataques de grupos de poder en su país, al igual que él los padece en México.
Foto: Internet / fuente: Sol de México