Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la emisión de preliberación de personas mayores de 65 años de edad que hayan cometido delitos no graves y que estén en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) ya que son los más vulnerables a la pandemia del Covid-19 y representa un riesgo para su salud.
El mandatario estatal explicó que las personas serán preliberadas bajo la figura de “indulto”, tal y como lo anunció durante su toma de protesta como gobernador constitucional, con el objetivo de proteger a todas las personas con acciones jurídicas ante la pandemia del coronavirus que ha dejado 48 decesos y 320 casos positivos al corte de este viernes.
En conferencia de prensa matutina de este viernes explicó que inmediatamente de que asumió el cargo presentó una “Ley General para Indulto” la cual fue aprobada en el Congreso local, por lo que la Secretaría de Gobernación iniciará con el análisis de todos los casos de adultos mayores que enfrentan un proceso penal.
“Luego de que rendí protesta en el Congreso como gobernador Constitucional presenté inmediatamente una iniciativa de Ley de Indulto, ya que tiene que haber una ley general y se tiene que conformar una Comisión de Indulto, eso ya lo empezamos”, sostuvo.
Subrayó que el secretario de Gobernación será el encargado del análisis correspondientes a través del Director General de Medidas, a quien le instruyó lleve a cabo un estudio de todas las poblanos y poblanos que sean mayores de 65 años que tengan sanciones menores de tres años y por delitos no graves para que sean preliberados.
Por lo anterior dijo que el próximo lunes sabrá la población de personas que están detenidos que podrían indultar, debido a que se tiene el contexto legal para hacerlo.