Josefina Zárate López
Desde siempre el Gobierno del Estado ha tenido en la mira a las 600 juntas auxiliares, enmarcadas en la estructura territorial de la entidad, en especial las 17 que geográficamente corresponden al Municipio de Puebla, pueblos que fueron absorbidos por el crecimiento urbano. En el caso específico del sur citadino, Zona Dorada, San Manuel, Ciudad Universitaria, colonias Universidades y Tres Cruces, Agua Santa, entre otras pertenecían al entonces Ejido de San Baltasar.
Lo mismo sucede al Norponiente y Nororiente de Puebla, donde zonas habitacionales y fraccionamiento residenciales, plazas comerciales y hoteles, invadieron territorio de las juntas La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan. La mancha urbana también se extiende en parte de San Sebastián de Aparicio y La Resurrección. Así podemos extendernos más acerca de la invasión en el Sur, de San Pedro Zacachimalpa (parte donde se extiende Africam).
MÁS POBREZA
Las 17 juntas auxiliares siempre han sido objeto de discriminación urbana, aunque en la administración gubernamental de Alfredo Toxqui, en coordinación con el Congreso del Estado (integrado en su mayoría por diputados priistas) otorgaron facultades del cobro del Registro Civil y formaron su policía auxiliar, con el objetivo de que las alcaldías auxiliares tuvieran recursos propios para sobrevivir. Ahora Rafael Moreno Valle dispuso lo contrario, y obviamente la Legislatura Local puso manos a la obra para legalizar el despojo económico y por supuesto también el político.
Como es costumbre, sin previa consulta a las autoridades y habitantes de las juntas, la iniciativa de Casa Puebla, fue acatada por el Congreso, para antes de que terminen sus facultades, legalice el despojo de los ingresos que se adueñará el Gobierno del Estado, por conducto de los derechos del Registro Civil. Por lo tanto aumentarán los índices de marginación, pobreza, y por supuesto, insalubridad e ignorancia en las 17 demarcaciones.
SE INCONFORMAN.
Difícilmente los diputados del PRI echarán para atrás la propuesta panista, de una doble elección, antes del 2018 con administraciones de tres y dos años. Si los ayuntamientos y congresos próximos gobernarán por un período de 4 años y 8 meses, ¿por qué no también se extiende este derecho a los ediles auxiliares?, expusieron públicamente diputados del Revolucionario Institucional, argumentando que presentarán una contrapropuesta a la iniciativa panista, de reforma al artículo 226 de la ley Orgánica Municipal, que establece que en caso de no poderse elegir a la autoridad de esos pueblos, el Ayuntamiento tendrá la facultad de nombrar una, integrada por habitantes de la comunidad.
Dicen los legisladores del Tricolor, que defenderán las facultades con las que actualmente cuentan las juntas, para no poner en riesgo los usos y costumbres de los otros pueblos. Tienen razón los priistas, ya que el objetivo del PAN y sus partidos aliados, es restar poder político electoral al PRI, pues en estas demarcaciones su corazón late por ése partido.
EXIGEN RESPETO A SUS PUEBLOS
13 ALCALDES AUXILIARES
Ante el Congreso del Estado, 13 de los 17 alcaldes auxiliares presentaron una contrapropuesta de reforma a la ley Orgánica Municipal, planteada por el coordinador Mario Riestra Piña, en la que defienden las facultades de estos pueblos en particular el Registro Civil y las policías auxiliares. Exigieron también consulta pública entre los habitantes de las juntas, antes de reformar el artículo 226, que le da la atribución al Ayuntamiento de Puebla de nombrar una autoridad auxiliar, en caso de que por alguna razón (¿cuál?) no se lleven a cabo elecciones en estos pueblos.
Juan Manuel Colín García, presidente de San Baltasar Campeche, expuso, a nombre de los 13 firmantes, que al retirar el registro civil de las juntas auxiliares del Municipio de Puebla, también irá en detrimento de las 600 existentes en el estado. Además dejarán sin empleo a las y los secretarios que dependen del sueldo que reciben para manutención de sus familias. Lo cierto es que el objetivo principal de la ilegal acción, es que el Estado maneje el importante presupuesto que obtienen juntas como San Baltasar, La Libertad, Hueyotlipan y San Jerónimo, entre otras. De efectuarse el despojo, la única defensa será cobrar la factura en el próximo proceso electoral.
ELIMINAN A EDIL SANANDRESEÑO Y
SOLUCIONAN CONFLICTO TERRITORIAL
El delito de Andrés Coyotl Coyotl, alcalde interino de San Andrés Cholula, fue oponerse, al igual que su antecesor Miguel Huepa, a ceder la zona en conflicto entre su Municipio y el de Puebla. Mediante una “mochada” todos los regidores lo desconocieron y ponen en bandeja de plata al Congreso del Estado, la solución al pleito de más de 50 años que prevalece entre ambos Ayuntamientos.
No importó el precio para comprar al Cabildo, para que de golpe y porrazo “destituyera” al presidente “argumentando malos manejos, nepotismo e irregulares nombramientos públicos en tan solo 3 meses de gestión”. De esta manera sin autoridad que se oponga a la delimitación a favor del municipio de Puebla, la Legislatura Azul consumará la presunción de la diputada Josefina Buxadé : “Antes de que termine el año solucionaremos el añejo conflicto territorial”. No “pos sí”
COCINAN REFORMAS
POLITICA Y ENERGÉTICA.
Otra reformas que la Cámara de Diputados aprobará al vapor, antes que concluya el año, serán las reformas Política y Energética, con negociaciones cupulares entre el PRI y el PAN. Mediante el chantaje a Peña Nieto de los azules, de recibir concesiones y tajada política. Así, se dará paso primero, a la reforma política y después a la energética, denuncia el diputado del PRD Jesús Zambrano, quien advierte que de ser así, su partido abandonará el Pacto por México. Entonces, quién podrá defender a los mexicanos, insertos ya en el desempleo, inseguridad y hambre. De nada servirá que reconocidos analistas comenten del daño que sufrirá la Nación y sus habitantes durante décadas, cuando las empresas trasnacionales se apoderen nuevamente del petróleo, como antes que el presidente Lázaro Cárdenas lo expropiara.
LOZANO ALARCÓN ACUSA DE TRAIDORAS
A LUCERO SALDAÑA Y BLANCA ALCALÁ.
Hay medios de información que cotidianamente publicitan las imágenes de Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, como las senadoras traidoras que aprobaron la Reforma Fiscal. En contraste la foto de Javier Lozano Alarcón aparece como el “guerrero” albiazul que defiende los derechos del pueblo.
Preguntamos ¿cuánto le cuesta al bravucón de Lozano el promocional? Esperemos que las legisladoras le reviertan su acción, en el momento en que los panistas obtengan prebendas que exigen al actual régimen, a cambio de aprobar la Reforma Energética, porque en contubernio con los priistas vendarán nuestro principal recurso a las empresas extranjeras. La historia ya registrará esta traición a la Patria.
AMPEP Y LA CÁPSULA DEL TIEMPO
Nunca pensamos que la iniciativa de AMPEP –Cápsula del Tiempo- tuviera respuesta increíble de tantas mujeres de todos los sectores. El décimo séptimo Aniversario de la Asociación pasará a la historia. Cuando Margarita Palomino, a nombre de las magistradas depositó sus documentos, junto con las diputadas Silvia Tanús (PRI), Roxana Luna (PRD), Ana María Jiménez (PAN); también guardó su carta en nombre de las sufraguistas del Voto femenino de 1953, María de los Ángeles Flores, con sus 90 años a cuestas.
Hizo lo mismo la representante campesina Marina Blanco, Rita Amador a nombre de los comerciantes de la “28 de Octubre”; la Consejera del IEE Olga Lazcano y quien esto escribe a nombre de las periodistas. Dejamos nuestra historia en la Cápsula que custodiará el Congreso del Estado, para que se abra cuando se celebre el Centenario del Voto Femenino en 2053.
El coordinador de la 58 Legislatura, Mario Riestra Piña presidió el acto efectuado en el Barroco de la BUAP donde se escucharon emotivos mensajes de Coca Castillo y J. Leticia García, que despertaron el entusiasmo de decenas de mujeres que con sobre en mano pasaron una a una, exponiendo en voz alta su trayectoria.
Gracias por la presencia de tan distinguida y numerosa audiencia, que durante más de dos horas, siguió emocionada el desarrollo del evento, donde surgieron historias no escuchadas de mujeres que respondieron a la invitación de AMPEP, enviadas por sus expresidentas: Blanca Lilia Ibarra, Hilda Luisa Valdemar, Maite Colchero y Josefina Zárate López.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com