Por María Flores
El 33.9% de los habitantes en Puebla no estaban afiliados a ningún servicio de salud hasta el 2020, justo el año en que se desató la pandemia.
Con este porcentaje, la entidad se colocó por arriba de la media nacional en el país con un promedio de 30.6%.
Según el reporte “Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Puebla requeriría de 24 mil 512 millones de pesos para cubrir la demanda en salud en 2022.
Tal situación resultaría poco viable, ya que el presupuesto estatal en materia de salud para este año ascedió a 17 mil 748 millones de pesos.
Ante ello, el CIEP destacó que los recursos financieros que reciben las entidades federativas deben fortalecerse, pues son limitados para resoonder ante necesidades emergentes.
Y es que, en la actualidad el 82.7% de los recursos de las entidades provienen de transferencias de la federación y el 44% tiene un destino específico, razón por la que tienen poco margen de acción para la atención de nuevos problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura.
Aunado a ello, el promedio anual por persona para la creación de políticas públicas era de 8 mil 633 pesos, pero disminuyó en 27.5% entre 2018 y 2022.
Esto último explicaría, según la CIEP, que Puebla necesita también una inversión adicional en educación de por lo menos 17 por ciento de su PIB estatal, es decir 127 mil 279 millones de pesos, a fin de tener una cobertura del 100%.
Foto: Gran Angular