Por María Flores
Puebla es el segundo municipio del país con más delitos sexuales registrados de enero a septiembre de este año, un total de 1 mil 117 carpetas de investigación.
Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el primer lugar con la mayor cantidad de casos por acoso, abuso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada, al acumular mil 241 durante los primeros nueve meses de 2021.
En cuanto a Puebla, el global de las indagatorias para el periodo referido representa una disminución de 6.7%, en comparación con 2019 cuando hubo 1 mil 43 casos en la capital del estado, ubicándose en quinto lugar nacional.
El Sistema Nacional de Seguridad destacó que en 2020 cuando se desató la pandemia del coronavirus, Puebla contabilizó 1 mil 35 averiguaciones, es decir ocho menos que en 2019, lo que colocó al municipio en el cuarto puesto con más delitos sexuales.
Nacionalmente, Puebla quedó detrás de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 1 mil 57 averiguaciones; Tijuana, Baja California, 1 mil 55; e Iztapalapa, Ciudad de México, con 1 mil 10 casos.
Sobresale el abuso sexual con 26.5% del total de las carpetas abiertas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, equivalente a 297; mientras que las violaciones equiparadas fueron 130 y las violaciones simples 108 casos.