La Jornada
Pekín. Las peores inundaciones y deslaves en 15 años en China dejaron ya 575 muertos, mientras que hay 340 desaparecidos, informó hoy el diario China Daily, citando al centro de gestión de crisis en esta ciudad.
Sin embargo, los medios estatales habían reportado sólo 190 muertos registrados desde fines de la semana pasada.
En el noreste de China las autoridades se preparan para evacuar a 73 mil personas de áreas vulnerables próximas al río Hielongyiang, donde el caudal ha alcanzado niveles récord en algunos tramos. Se trata de las peores inundaciones en la región en cinco décadas.
Tan sólo en la provincia de Heilongyiang 233 mil personas han dejado sus casas o se han quedado sin hogar.
Nuevas precipitaciones amenazan con agravar aún más la situación en el noreste del país. El nivel del agua en el sur también es crítico.
Las condiciones podrían empeorar aún más por la llegada del tifón “Trami”, que golpeó en la noche del miércoles la costa cerca de la ciudad de Fuqing, en la provincia de Fujian, en el sur de China, informó la agencia de noticias Xinhua. Se registran intensas precipitaciones y fuertes vientos.
Las tormentas de verano dejaron ya daños económicos por 162 mil millones de yuanes (unos 20.000 millones de euros/26.500 millones de dólares), indicóChina Daily. Además, 80 millones de personas están afectadas y decenas de casas fueron destruidas.