Por María Flores
Uno de los sectores que registró un crecimiento en Puebla, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, fue el sector agrícola con la venta local y exportación de productos del campo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de exportación de alimentos poblanos durante 2020 genero una derrama económica de 261.6 millones de dólares, lo que representa 5 mil 220 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
En la lista de productos mayormente comercializados en el extranjero se encuentran: café, pitaya, capulines, nopales, especias, plantas medicinales y hortalizas como el epazote, huazontles, jitomate, coliflor, ejotes y lechugas.
Caso aparte resulta el cultivo y venta del cilantro, uno de los principales alimentos enviados a Canadá y Estados Unidos por el sabor característico que brinda esta hierba para la elaboración de salsas y platillos.
El Inegi informó que Puebla se colocó al cierre de 2020 entre los ocho estados a nivel nacional con mayor valor de exportaciones en agricultura, sólo por debajo de Michoacán que registró tres mil 697 millones de dólares, Sinaloa con mil 826.8 millones de dólares, Sonora con mil 442 millones de dólares, Baja California con 948.6 millones de dólares, Jalisco con 674.2 millones, Guanajuato con 491.7 millones y Chihuahua con 421.8 millones de dólares.
Foto: revista Transportes y Turismo