Por María Flores
Al cierre de 2021, 2 mil 601 empresas y negocios del estado de Puebla fueron víctimas de algún delito, lo que representó pérdidas cuantiosas para el sector comercio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los agravios más cometidos fueron extorsión y robo, así como despojo de mercancía, dinero, insumos o bienes.
En suma, estos delitos representaron para Puebla una merma de 117 millones 838 mil 305 pesos en sus ganancias, lo que equivale a 45 mil 305 pesos por cada unidad económica.
Sin embargo, el Inegi informó que el número de negocios víctimas del delito durante el año pasado bajó 24.5%, respecto a 2019 cuando sumaron 3 mil 447 de 2019.
A nivel nacional, Puebla fue la única entidad de la zona centro que se ubicó en una frecuencia de delito media, es decir menos insegura para el sector privado.
Los datos de la ENVE se dieron en el contexto del segundo año de la pandemia, cuando se relajaron las medidas sanitarias contra el Covid-19 y se dio la reactivación económica en su totalidad.
Foto: Internet




