Por Fernando Castillo
El vocero del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Francisco Fraile García, aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla al Frente” no está obligada a transparentar los bienes de su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dentro de su declaración 3de3, salvo que estén casados por bienes mancomunados, de lo contrario no tendría esta obligación.
“De su esposo no, salvo que se hayan casado bajo bienes mancomunados, sino no tiene la obligación (…) Cada uno de los seres humanos de acuerdo a la Constitución tiene su propio bien y su propia realidad y así lo tenemos que considerar. Si ellos se casaron por bienes mancomunados lo tendrán que hacer, si lo hicieron por bienes separados, por separada será la respuesta”, sostuvo.
En conferencia de medios conjunta con Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN; el vocero del blanquiazul, explicó que Rafael Moreno Valle podrá presentar su 3de3 al ser aspirante al Senado de la República; sin embargo, Martha Erika Alonso lo tendrá que hacer por separado debido a que el formulario del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Constitución lo indican así.
Por su parte el dirigente estatal del blanquiazul, Jesús Giles Carmona, denunció la “opacidad” al abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta por no transparentar su Ley 3de3 y por incumplir con los plazos que él mismo estableció pues en versiones periodísticas aseguró que lo haría el día 17 de abril por tanto llevaría ya dos días de retraso.
Martha Erika no es incongruente
En este contexto descartó que ellos como dirigentes de Acción Nacional sean “incongruentes” al exigir que el abanderado del partido lopezobradorista presente su 3de3, mientras Martha Erika Alonso Hidalgo, su candidata a Casa Puebla no ha realizado este ejercicio de transparencia,pues dijo que en su momento la presentará ante la plataforma del Instituto Mexicano de Transparencia (IMCO).
Destacó que la abanderada de la megacoalición conformada por PAN, PRD, MC, CCP y PSI, fue la única candidata en transparentar los gastos de precampaña y fue una de las cuatro aspirantes de los nueve jefes del Ejecutivo que se renovarán en el país que realizó este ejercicio.
“Queremos enfatizar que no estamos criticando que Luis Miguel Barbosa se comprometa a presentar su 3 de 3, sino estamos criticando la incongruencia de Luis Miguel Barbosa al asegurar que transparentará su 3 de 3 y haya votado desde el Senado y primero diga una cosa y después haga otra cosa, además de que descalifique a los organismos encargados de la transparencia”, puntualizó.