Por Cristopher López
Al menos veinte mil personas de 30 agrupaciones sindicales, organizaciones sociales, populares y campesinas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) desfilarán el 1 de mayo próximo, con motivo de del Día del Trabajo.
En conferencia de prensa, el líder estatal del UNT, Luis Escobar, sentenció que las consignas principales serán el rechazo a las reformas estructurales y a los aumentos “desmedidos” a los combustibles, así como una protesta enérgica por la precariedad salarial y la carga fiscal que impera hacia la clase obrera.
“El aumento que se dio al salario mínimo de manera emergente que llegó a los 80 pesos pues queda pulverizado prácticamente con el dato de inflación que se dio en el primer trimestre del año y que bueno ya acumulada entre el periodo de marzo de 2016 a 2017, sólo representa el 5.55 por ciento”, sostuvo.
Explicó que la movilización de los sindicatos “independientes”, iniciará en punto de las 8:45 horas de la avenida Juárez y 25 sur rumbo al zócalo capitalino donde se efectuará un mitin en contra de la federación por olvidarse cada vez más de la clase obrera.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, exhortaron a la clase trabajadora a que se sumen a la marcha, a fin de exigir a las autoridades mejores condiciones laborales.
Entre los sindicatos que participarán destacan los de las empresas Volkswagen de México, Teléfonos de México, Seglo, el Sol de Puebla, Monte de Piedad y de instituciones y dependencias como Hospital del Niño Poblano, de la Buap, ISSSTEP, ISSSTEP, Sagarpa, INAOE, entre otros.