Ensalada Politíca/ Josefina Zárate
La no aceptación de Fernando Manzanilla a tomar protesta en la LIX Legislatura local, como diputado plurinominal, luego que entregara misiva al Congreso y lo anunciara por twiter que “no protestaría por motivos personales y familiares”, levantó una ola de especulaciones en torno al rompimiento entre Rafael Moreno Rosas y su cuñado. Hay quienes auguran una desintegración política, profesional y familiar; otros lo califican como una tragedia.
Lo que no recuerdan, es que el exsecretario de Gobernación que “se mantiene en la línea de ser feliz y vivir en armonía”, ha sido cerebro del morenovallismo y quien siempre se adelanta a los acontecimientos; es el tejedor y previsor de los cargos públicos de su amigazo del alma.
Ya se olvidó que cuando Manzanilla Prieto fue subsecretario de Finanzas en el sexenio Melquiadista, renunció para lanzarse al concierto nacional y buscar los amarres en el Poder Federal, para cuando Melquiades Morales Flores decidió lanzar a RMV a la diputación Federal, y después al Senado, apareció ya con el madrinazgo de Elba Esther Gordillo. La historia ya se conoce, Moreno Rosas rompió con el PRI (partido que lo encauzó en su carrera política) para cobijarse con Acción Nacional y llegar a la Cámara Alta.
Fernando Manzanilla retornó al panorama poblano para coordinar en el 2010 la campaña de Moreno Rosas con rumbo a la Gubernatura de Puebla. Naturalmente que la real familia volvió a conformarse, cuando Manzanilla Prieto asumió la Secretaría de Gobierno, para organizar y llevar la batuta de la Función Pública. Un año después contrajo matrimonio con la hermana del gobernador y surgieron otra vez diversas teorías, con respecto al neopotismo imperante en la administración gubernamental poblana.
Cuando Luis Venegas Maldonado, ex dirigente nacional de Convergencia (hoy Movimiento ciudadano) arriba a Casa Aguayo, parecía que Manzanilla iba en caballo de hacienda hacia la alcaldía de Puebla de 4 años 8 meses. Pero la estrategia del huésped de Los fuertes y su hombre fuerte (como Córdoba Montoya con Salinas) dieron otro giro: “Te vas a coordinar la campaña de Antonio Gali y tu como diputado local, para esperar los tiempos del tercer año”.
Quienes conocen de política, saben que a mediados del sexenio, empieza el declive, y si la ambición del Ejecutivo Estatal es jugársela por la Presidencia de México, vuelve a necesitar de su cerebro para que pueda tejer las redes necesarias entre los fuertes de la polaca nacional. Y Manzanilla es quien tiene el arte y la astucia de conectarse con asociaciones civiles, intelectuales y empresarios con los que maneja “sus negocios, en un ambiente de paz y felicidad” ¿No lo hizo así en Puebla?
¿Para qué rendir protesta como un diputado más en el Congreso del Estado? Manzanilla no estará más en la política aldeana de la entidad, reiteramos, se va a la capital para abrir los espacios necesarios a su amigo de Harvard rumbo al 2018. Y si no nos equivocamos, será el primo Sergio Moreno Valle quien asuma su lugar en la LIX legislatura local, para extender más la red morenovallista. Juan Carlos Mondragón entre tanto continuará becado en el extranjero.
¿QUIENES AL PRI?
Pablo Fernández del Campo ni sufre ni se acongoja, sabe que todavía gozará de unos meses de relax en el CDE del Tricolor, y por supuesto de su dieta en el Congreso del Estado. En tanto que Alberto Morales, José Luis Márquez, Rocío García Olmedo y Jorge Morales Aldúcin aprietan el brazo a sus padrinos para alcanzar la delegación. Lo idóneo sería que la diputada federal Olmedo, por equidad de género, trabajo e intelecto asumiera la presidencia, y en la secretaría Morales González.
AL PAN, BLANCA JIMÉNEZ
Ya es un hecho que quien funge como diputada federal por Acción Nacional, Blanca Jiménez, sea mancuerna en la secretaría general, con Pablo Rodríguez Regordosa, en la presidencia. Seguramente en febrero o en marzo es cuando empiece el show de las asambleas de renovación del partido, como suele suceder, pero el hecho está más que cantado.
ARECHIGA Y RIESTRA
Quienes van viento en popa rumbo a la función pública municipal, son los ex diputados Guillermo Aréchiga Santa María, (aliancista) y Mario Riestra Piña (albiazul) quien parece ser solo cambió la curul en el Congreso del Estado, con su hermana Susana Riestra. Todo hace suponer que Aréchiga despachará en la secretaría de Gobernación del Ayuntamiento con Antonio Gali Fayad, quien tendrá como secretario general de la alcaldía, a Riestra Piña. Así será a partir del 15 de febrero próximo y hasta casi el 2019.
JOSÉ F. ORTIZ PEDRAZA
DESTRUYE EL PATRIMONIO
En alusión al comentario que hicimos en la columna del 13 de diciembre, acerca de “Casonas del Centro Histórico ¿negocio?, Marcela Sonia Espinosa Martínez, aclara, que Sergio Vergara no es el delegado del Centro INAH Puebla, sino el antropólogo José Fran cisco Ortiz Pedraza, “quien nunca da la cara sobre la destrucción del patrimonio, ya que él la autoriza disfrazada con licencia del INAH. Y si no ella misma pregunta: ¿Quién autorizó otro nivel a Villa Flora, otro nivel al Portalillo frente al Teatro Principal”.
En la misma exposición aclaratoria que nos envió, cuestiona también, “¿Quién autorizó la demolición en la 2 Oriente 205, para la construcción de un estacionamiento, o la destrucción del interior del inmueble de la 4 Norte 2602, esquina con bulevar 5 de mayo para la erección al parecer de un hotel, o las toneladas de concreto en el Monumento a La Victoria, disimuladas con pasto sintético, entre otras muchas autorizaciones que están transformando el paisaje arquitectónico, natural y cultural de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla”.
Amplía Marcela que “La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en sus art. 53 y 54, precisan a las sanciones para quienes dañan un monumento”. Hasta aquí la redacción textual de Marcela Espinosa Martínez, a la que agregamos: ¿Entonces por qué Rafael Moreno Valle, en complicidad con Ortiz Pedraza, impunemente han violado la ley, destruyendo la casona del Torno en el Barrio del Artista, cuando pretendía construir el Teleférico, entre otros atentados al Patrimonio Histórico?
CAPSULA DEL TIEMPO
AMPEP depositó en el Congreso del Estado la Cápsula del Tiempo, donde se guardan 165 testimonios de sufraguistas, escritoras, senadoras, diputadas, consejeras electorales, magistradas, sindicalistas, intelectuales, y por supuesto, periodistas, para que en el años 2053, fecha en que se conmemore el Centenario del Voto Femenino, se abra el tesoro, que la mujer de mediados del siglo XX y primera década del XXI, realizaron en pro del género.
Con toda solemnidad se llevó a cabo el evento en la recién inaugurada Biblioteca del Congreso, donde el notario público Reynaldo Lazcano protocolizó la Cápsula, para entregársela al todavía diputado Mario Riestra, quien felicitó a periodistas y escritoras “por la original idea, organización y legado que dejan a las futuras generaciones de estudiosos en historia e investigación.
GILBERTO BOSQUES, EL CONSTITUYENTE
Se conocía que el ilustre poblano Gilberto Bosques Saldívar, se distinguió a nivel mundial como diplomático y su labor humanitaria, pero no como distinguido constituyente en el año 1917-1918, donde participó en las Sesiones Secretas de la Legislatura Poblana. Por lo mismo, la 58 Legislatura local antes de partir, presentó el libro “Sesiones Secretas del Constituyente Poblano”, en las que participó Gilberto Bosques y donde Mario Riestra Piña asienta en el Prólogo: “El rescate y estudio de los archivos del H. Congreso del Estado, a partir de la 58 legislatura, resultan de la mayor significancia. Entre otras cosas, ahí se resguardan textos y manuscritos inéditos sobre el primer encargo público de relevancia que ocupara en su carrera Gilberto Bosques”
En la misma redacción, Riestra Piña apunta que la vida parlamentaria del personaje, a través de la edición facsimilar del Diario de Debates (o libro de actas) entre el 4 de agosto de 1917 y el 7 de septiembre de 1918, resulta una oportunidad inmejorable para conocer las aportación de Bosques Saldívar en la redacción de la Constitución Local de 1917.
DE SABORES Y COLORES
LA SENADORA LUCERO Saldaña reunió a un grupo de amigas para celebrar su cumpleaños. No se sorprenda que quien ha estado ya dos veces en la Cámara Alta, próximamente busque un peldaño más en su carrera política, pero ahora en su terruño natal. ¿Cómo ve?
50 AÑOS DEL CORO NORMALISTA.- Casi en los albores de mi carrera periodística, vi nacer al conjunto artístico musical fundado por el profesor Jorge Altieri, quien en este año, celebra 5 décadas de integrar el coro poblano que ha recorrido muchas entidades del país y de otras latitudes del mundo. Por ello hay que felicitarlo, pues como en muchos otros casos, tuvo que padecer fracasos y sinsabores para alcanzar el reconocimiento, primero en su Alma Mater y después con autoridades educativas y gubernamentales.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com


