Dos personas fallecidas, un número incuantificado de viviendas inundadas así cómo vehículos dañados y el asfalto levantado en varias calles tras la saturación de la red de drenaje, es el saldo que dejó la fuerte tormenta que se suscitó por un lapso de ocho horas, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, en la zona norte de la ciudad de Querétaro y en los municipios conurbados de Corregidora y El Marqués.
La lluvia, que de acuerdo a Pío X Salgado Tovar, secretario de Obras Públicas de Querétaro, fue de 146 milímetros por segundo “algo que yo nunca en mi vida había visto” , dijo el funcionario, comenzó alrededor de las 18 horas del viernes hasta aproximadamente las 2 de la madrugada de esté sábado.
Al respecto, el ayuntamiento de Querétaro puntualizó que fueron 80 milímetros de agua por metro cuadrado los que se registraron.
“En promedio, en una lluvia fuerte, la cantidad de agua es de 30 milímetros por metro cuadrado; pero en esta ocasión esa fue la gran cantidad de agua que cayó”.
Menchaca 1, Carrillo Puerto, Lomas de San Pedrito Peñuelas, San Pedrito Peñuelas I, El Sabino, Peñuelas y Menchaca 1 de las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor, de la zona norte de la ciudad de Querétaro son las más afectadas.
En Peñuelas, vecinos de diversas calles y avenidas sufrieron la perdida de muebles, ropa, y aparatos electrodomésticos luego de que el agua se metió a sus casas.
Lo mismo ocurrió en otras demarcaciones en las cuales los pobladores pasaron en vela la noche tratando de sacar el agua de sus casas con escobas y jaladores.
En la calle Obreros de la colonia Peñuelas, la red de drenaje se saturó, en gran medida por la gran cantidad de basura que había en la tuberías subterránea lo que provocó que se reventara. Por esa razón dicha vía amaneció este sábado totalmente destruida.
La Clínica 9 del IMSS, en Carrillo Puerto, quedó también inundada.
El Centro de Empoderamiento para las Mujeres del municipio de Querétaro, que iba a ser inaugurado el próximo 25 de agosto, amaneció con encharcamientos.
La lluvia también provocó el desbordamiento de un dren fluvial que se encuentra en esa misma zona.
Aunque elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano a través de sistemas de bombeo portátiles lograron desfogar el agua en alguna de las calles y avenidas afectadas, muchas de ellas amanecieron este sábado inundadas.
Hasta las 11:30 de la mañana del sábado las autoridades de Protección Civil del estado y de los 3 municipios afectados aún no terminaban de hacer la cuantificación total de los daños.




