Por Fernando Castillo
El secretario de Salud en el estado (SAA) José Antonio Martínez García, informó que este día llegarán más de 10 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de la marca Pfizer a Puebla y se aplicarán en primera instancia y de manera transparente solo a personal de la salud de primera línea de batalla contra la pandemia.
En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal explicó que de acuerdo a la federación, las dosis llegarán a 37 unidades que dan servicio a pacientes con Covid-19 en la entidad, además desde la Secretaría de Salud estatal estarán trabajando en la logística operativa en conjunto con el Insabi, la Sedena y las instituciones hermanas para la brigada de vacunación.
“Solo se aplicará a personal de primera línea de batalla contra el Covid-19, como médicos, enfermeros, camilleros, intendencia y personal de salud que esté en contacto con los pacientes de coronavirus”, sostuvo.
El funcionario estatal indicó que por fin llegó la esperanza para la sociedad, por lo que las vacunas en primera instancia llegarán al Aeropuerto de la Ciudad de México, después se trasladarán al Instituto Nacional de Cancerología y posteriormente a las entidades federativas.
Señaló que la vacuna que enviará la federación es del laboratorio Pfizer y se deberán almacenar en las cámaras frigoríficas a una temperatura de menos 70 grados centígrados, además de que las cajas tienen características avanzadas y su manipulación debe tener un equipo de protección especial, con sanitización, además vienen con hielo seco.
Martínez García, agregó que una vez abierta la caja se tiene que regresar y se tienen cinco horas para su aplicación, por ello, estarán coordinados, con horarios específicos y será en un área de hospitalización.
Alertó que el compuesto de la vacuna Pizer, polietenol gricol podría causar alergias para las personas por lo que ya se brindó esta información para prevenir esta situación, asimismo, dijo que los tiempos y cantidad de vacuna son complejos, debido a que se tienen 3 días para su aplicación, además de que se cuentan con la red fría para el almacenamiento de 100 mil vacunas, hasta por cuatro meses pero esta distribución correrá a cargo de la federación.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que desde su administración estarán acompañando a la federación con operativos de seguridad para blindar la logística de las dosis que llegarán a la entidad en próximas horas.