Integrantes del Movimiento de integración social de los adultos mayores y madres solteras, informaron que se conformará un consejo ciudadano que se encargará de gobernar en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, ante la ineficiencia del secretario de gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, para resolver las problemáticas en la demarcación.
En rueda de prensa, José Cruz Alvarado, quien además de integrante de la organización antes mencionada dijo ser mediador ante los conflictos existentes en la junta auxiliar, expresó que las autoridades deberían avalar el consejo ciudadano y procurar la paz.
Los problemas de ingobernabilidad en la junta auxiliar se dieron a partir de la detención del presidente auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, quien había denunciado la falta de elementos de seguridad y también fue uno de los ediles auxiliares que se apararon para evitar la entrega del registro civil.
Detalló que actualmente hay una división muy marcada entre los habitantes de San Miguel Canoa, pues si unos apoyan a determinado grupo político tratan de amedrentarlos y les quitan servicios como el agua.
Respecto al actuar del secretario de gobernación ante el conflicto existente, Cruz Alvarado calificó como un “parásito” al funcionario municipal, a quien “no vale si quiera la pena tomarlo en cuenta”, y si así se hiciera se engrandecería.