Por Cristopher López
Representantes sindicales del estado se reunieron con autoridades federales laborales para avanzar en la implementación de la legislación secundaria de la Ley Federal del Trabajo, la cual contendrá las reglas específicas para desaparecer las juntas federales de conciliación y arbitraje.
En entrevista posterior a la reunión, el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez, afirmó que la Reforma Constitucional de Impartición de Justicia Laboral, podría quedar aprobada durante el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión que arrancará a partir de septiembre próximo.
El funcionario federal explicó que el objetivo de la Reforma Constitucional es la creación de Centros de Conciliación locales y en el orden federal un Organismo Público Descentralizado con el objetivo de encontrar un punto de equilibro entre las empresas y la clase trabajadora a fin de conciliar y dialogar antes que “pelear” en los tribunales.
“Esta ley secundaria lo que ayudará será a encontrar un punto de equilibrio para solucionar un conflicto antes que irnos a los tribunales. Ahora si finalmente hay que pelearse en los tribunales será el Poder Judicial quien resuelva estos asuntos de manera jurisdiccional y definitiva los asuntos”, sostuvo.
Recordó que en tanto se instituyen e inician operaciones los Tribunales Laborales, los Centros de Conciliación y el Organismo Descentralizado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje atenderán las diferencias o conflictos que se presenten.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Secotrade, Michel Chaín Carrillo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; la delegada del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa; el coordinador General Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gilberto Suárez Machado; y el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, Leobardo Soto Martínez.
Además acudieron el consejero Jurídico del gobernador, Armando López Aguirre; el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Pablo Rodríguez Regordosa; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana y el presidente del Congreso del Trabajo, Asunción Jaramillo Pérez.