El elemento de la Guardia Nacional que le disparó el pasado miércoles a cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato con un saldo de un joven muerto y una más lesionada, quedó en libertad después de que el juez de la causa no lo vinculó a proceso.
La Universidad de Guanajuato, a través de un comunicado, lamentó la resolución y aseguró: “nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.
El rector de la Universidad de Guanajuato adelantó que un grupo de académicos vinculados al derecho penal impugnará la decisión del juez.
Los familiares de Ángel Yael lamentaron la resolución del juez y dijeron sentir impotencia y coraje.
“Me da mucho coraje, tengo mucho coraje, los veo que pasan, quisiera no sé, la verdad me da mucha impotencia y eso sí me da mucho coraje porque se trataba de un joven, un joven, la delincuencia anda libre, todos los asaltantes, violadores andan libres, como este tipo que lo acaban de dejar en libertad, eso no se vale”, indicó Amparo Rangel, tía de Ángel Yael.
El rector de la Universidad de Guanajuato aseguró que, según sus indicios, no fue sólo un elemento de la Guardia Nacional quien disparó.
“Lo que se deriva que solamente hay tentativa de homicidio y que incluso sobre esa tentativa de homicidio hay auto de no vinculación a proceso, lo que nos hace pensar es que entonces hay más personas que dispararon”, señaló Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.
A las 7 de la noche se celebró en la parroquia del “Puente de Guadalupe”, en la ciudad de Irapuato, una misa a favor de Ángel Yael y de Edith Alejandra Carrillo, la joven que resultó herida tras los disparos.
Las clases en la Universidad de Guanajuato seguirán suspendidas la próxima semana.
Foto: Internet / Fuente: N. Televisa