Resignados a participar bajo las reglas que impusieron los integrantes del Congreso del Estado en la pasada reforma electoral de Puebla, diversas organizaciones civiles se sumaron en un proyecto denominado “Opción Ciudadana” a través del cual postularán a un candidato a gobernador de Puebla para 2016.
Lo anterior lo dio a conocer el expanista y exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, quien refirió que a pesar de que el PAN y el PRD presentaron iniciativas para revertir la reforma político electoral a nivel federal para reducir los candados para los candidatos independientes, los líderes sociales advirtieron que “de una u otra manera” presentarán una propuesta con perfil ciudadano en los próximos comicios.
En conferencia de medios, señaló que a pesar de las barreras que se impongan en el poder ejecutivo y legislativo impulsarán un candidato abierto a la comunicación y rendición de cuentas, y que además esté preocupado por combatir la corrupción y la impunidad en la entidad poblana.
Hinojosa Rivero, explicó que el proyecto que se presente a los ciudadanos, también se hará acompañar de una propuesta de gabinete estatal que lo acompañe durante los 20 meses de gobierno en Casa Puebla, trabajando especialmente en propuestas para la Auditoría Superior del Estado, Procuraduría de Justicia Ciudadana, entre otros.
Por su parte el empresario Gerardo Navarro Montero, quien también se sumó al proyecto, no descartó que en los próximos comicios surja un candidato independiente “palero” de los grupos del poder y aunque no mencionaron su nombre se refirieron al cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto.
Sin embargo, dejó en claro que ellos presentarán a los poblanos una opción real que realmente tenga el perfil de un ciudadano y tenga el firme compromiso de trabajar por los poblanos.
En este sentido, adelantaron que continuarán haciendo alianzas con otros grupos sociales en la entidad poblana con el objetivo de ir sumando más propuestas. Agregó que las acciones que realicen serán solventadas con recursos propios.