Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, lamentó el caos que se provocó ayer en el primer día de la vacunación de la segunda dosis Covid-19 para personas de la tercera edad en la Zona Militar, asimismo, reconoció que fue un error haber previsto que el acceso era inapropiado para las personas de la tercera edad.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario estatal indicó que las instituciones que conforman el “Plan Correcaminos” al darse cuenta de estas consecuencias de la Zona Militar fue que decidieron cambiar esta sede de vacunación por cuatro unidades médicas al sur de la ciudad, por lo que consideró que esta situación está “fluyendo de manera positiva”, apuntó.
“Si fue un error no haber previsto aquel acceso en la Zona Militar era inapropiado para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes y las consecuencias se dieron. Lo del día de ayer fue muy lamentable”, apuntó.
Barbosa Huerta, indicó que cuando se dio cuenta de esta situación de que los accesos a la zona Militar era complicado pidió que se enviaran camiones para poder acceder y vencer esa rampa de 500 metros para brindarle la atención a las personas, luego de que había ciudadanos que no podrían subir ni al transporte.
Subrayó que la Sedena juega un papel muy importante del Plan de Vacunación, por lo que las instituciones encargadas de la vacunación están “corrigiendo la logística”, además se impulsó un acuerdo unánime con la Sedena y todas las instituciones de salud para poder evitar incidentes.
Por su parte el secretario de Salud en el Estado José Antonio Martínez García, pidió una disculpa por lo sucedido y están mejorando para mejorar el Plan Nacional, luego de lo sucedido en el sexto regimiento.
Agregó que las instituciones que conforman el Plan Nacional de Vacunación decidieron cambiar la sede para salvaguardar la integridad de las personas de la tercera edad, por lo que las personas que acudieron en el mes de abril para la aplicación de la primera dosis en abril a Ciudad Universitaria de la BUAP tendrán que asistir a cuatro unidades, entre ellas a la Unidad familiar del IMSS en colonia el Cerrito, la UMF en Amalucan, al hospital de especialidades del ISSSTEP y en el Hospital General del Sur, las cuales reemplazarán al sexto regimiento-