Por Jaime López
Tras anunciar el séptimo Congreso Nacional de Neurorehabilitación Integral, el cual se llevará a cabo en Puebla del 4 al 6 de abril del siguiente año, Cohutec Vargas Genis, presidente del Instituto de Ciencias de Rehabilitación Integral (INCRI), resaltó la escasa cantidad de neurólogos en el país: entre 500 y 600.
“No hay los suficientes profesionales, y no todos ellos están en el sector público”, dijo.
En ese sentido, el especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo infantil también hizo énfasis en la falta de atención a las discapacidades, esto desde un enfoque neurocientífico.
Mencionó que algunas ciudades de la república mexicana, como Mazatlán, carecen de neurorehabilitadores.
Y abundó que las neurociencias son una temática nueva en la tierra del águila y el nopal, con aproximadamente una década de investigaciones, y poco apoyo para su desarrollo. No obstante, destacó que las pesquisas en la materia son de primera línea.
En otro tema, señaló que no hay suficiente personal en el Estado para atender a las personas con discapacidad, pues pese a contar con 86 unidades básicas de rehabilitación, 17 centros regionalizados, así como con 1 Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y 1 centro de tecnología adaptada, apenas se da cobertura al 47.9 de dicho sector poblacional.
“El esfuerzo que se ha hecho es importante, pero falta por abarcar a ese sector de la población. Ahí es donde se debe reforzar (la rehabilitación): en la cobertura, en acercar el servicio con personal capacitado y actualizado, porque a veces se siguen utilizando técnicas del siglo XX”, expuso.
Igualmente, destacó que el 10 por ciento de las discapacidades en México es causado por circunstancias derivadas del nacimiento, mismas que pudieron ser prevenidas.
El séptimo Congreso Nacional de Neurorehabilitación Integral tendrá alrededor de 25 conferencias magistrales y seis talleres.
Se llevará a cabo del 4 al 6 de abril, en el Salón Magno del Hotel del Portal, y tiene una cuota de recuperación de 1,400 pesos por persona. Para mayores informes se recomienda llamar al teléfono 244 449 15 19 o escribir al correo incrimx@gmail.com


