Fernando Castillo / @fercastillo10
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, rindió protesta este domingo para integrarse al gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, luego de que Facundo Rosas Rosas, renunciará al cargo tras ser investigado por encabezar una banda que ordeñaba ductos a Petroleos Mexicanos (Pemex).
Rodríguez Almeida de igual forma tiene un pasado obscuro, ya que incurrió en la violación a los derechos humanos y agresiones en contra de manifestantes de Ayotzinapa en la Ciudad de México cuando ocupó este mismo cargo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, lo que generó que el Jefe de Gobierno lo destituyera del cargo el año pasado.
Este domingo Moreno Valle Rosas tomó presentó a los nuevos titulares que integrarán el último año de gobierno del ejecutivo poblano; a Roberto Moya Clemente lo nombró Jefe de la Oficina del Gobernador, Salvador Escobedo Zoletto es el titular de la Secretaría de Salud (SSA); Antonio Gali López ocupará la Coordinación de Vinculación y Atención Ciudadana y Mercedes Aguilar López regresa a la Secretaría Particular del Gobernador.
Quienes continúan siendo ajonjolí de todos los moles son: Roberto Clemente Moya quien fue titular de la Secretaría de Finanzas y tras no poder ingresar a la Cámara de Diputados Federal por la vía plurinominal de Acción Nacional, lo nombró Jefe de la Oficina del Gobernador.
A Tony Gali López, lo nombró titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), meses antes de que concluyera su cargo en la LVIII Legislatura, en mayo de 2015 lo nombró Jefe de la Oficina del Gobernador y este domingo Moreno Valle le quitó un importante cargo para inventarle uno “La Coordinación de Vinculación”.
Salvador Escobedo deja la diputación local por el municipio de Atlixco y lo nombró el titular de la Secretaría de Salud del Estado. Éste mismo fue precandidato a la diputación federal del distrito federal de Atlixco; sin embargo, desde Casa Puebla lo enfermaron para no representar a Acción Nacional ya que la curul en San Lázaro estaba negociada con Antorcha Campesina.