Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció que como parte de la Reforma Profunda al Campo, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirán 11.5 millones pesos en el Programa de Riego Tecnificado en apoyo a 848 productores de 6 municipios de Puebla.
Ante productores de cebolla del municipio de Tlapanalá, Jiménez Merino resaltó que este proyecto permite aumentar hasta un 30 por ciento el rendimiento de la producción y bajar los costos hasta en un 40 por ciento.
Deben tener claro –dijo- que la productividad de un campo de riego tecnificado es cuatro veces mayor que la de uno de temporal.
Asimismo, el funcionario del gobierno federal señaló que “en este municipio, actualmente se invierten 4.8 millones pesos para tecnificar el riego de 296 hectáreas, beneficiando a 173 productores con sistema de riego por goteo. Apuntó que, además, este proyecto atenderá a 8 sociedades de la zona cañera, beneficiando con ello a 545 socios a través de una inversión de apoyo federal de 8.5 millones de pesos.
Cabe señalar que la tecnificación de los sistemas de riego, son de trascendental importancia en el campo, toda vez que el agua es escasa y es costoso su traslado a las parcelas, de ahí que la modernización de estos sistemas no sólo mejoran la producción y la productividad, sino que también permiten el ahorro y buen uso del recurso hídrico.
En este sentido y dada la importancia del agua como factor estratégico para la producción agropecuaria, el delegado de la SAGARPA en Puebla mencionó que uno de los principales ejes del desarrollo del sector es la tecnificación de riego y el uso eficiente del agua, “por lo que la realización de acciones para modernizar e incrementar la superficie de riego permitirá, aumentar tanto la producción alimentaria para el abasto nacional como las exportaciones”.
Jiménez Merino destacó que una de las metas que el gobierno del presidente Peña Nieto ha impulsado fuertemente es el desarrollo del campo mexicano, pues las zonas de riego, que actualmente comprenden alrededor de 7 millones de hectáreas, representan el 60 por ciento de la producción nacional de alimentos, por lo cual es indispensable mantenerlas en buenas condiciones y, al mismo tiempo0 realizar inversiones en la rehabilitación y en nuevas obras para ampliar la superficie con riego tecnificado.
Por ello, dijo que “durante la actual administración federal se están realizando importantes esfuerzos para modernizar e incrementar la superficie de riego en todo el territorio nacional”.