Por Cristopher López
El dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN Jesús Giles Carmona, anunció que presentará una queja ante la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el virtual abanderado a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa por rebasar gastos de precampaña y justificó que su precandidata Martha Erika Alonso Hidalgo reportó la auditoría de los gastos de cuatro rubros que requería el organismo comicial.
El líder del Acción Nacional en Puebla, indicó que el precandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” gastó más de 8 millones de pesos durante los 10 días del periodo de precampañas en donde estuvo presente el presidenciable Andrés Manuel López Obrador y sólo reportó 238 mil 378 pesos ante el Instituto Nacional Electoral, lo que deja en evidencia una clara conducta de engaño.
“El día de hoy interpondremos una queja en materia de fiscalización Instituto Nacional Electoral en contra de Morena y su precandidato Luis Miguel Barbosa Huerta. Estamos convencidos de que Miguel Barbosa ha querido engañar a la ciudadanía y las autoridades electorales, ha gastado más de 8 millones de pesos que al contrastarlo con los 238 mil 378 pesos que reportó en su informe evidencia una clara conducta de engaño”, sostuvo.
Giles Carmona, agregó que durante el periodo de precampañas Barbosa Huerta organizó 33 eventos y únicamente reportó 18 de ellos por lo que solicitarán a la autoridad electoral que realice una fiscalización exhaustiva al ejercicio de recursos del candidato del partido lopezobradorista.
En conferencia de prensa el dirigente estatal evidenció que tan sólo el contrato para el cierre de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta costó 80 mil pesos; sin embargo, el abanderado de Morena lo exhibió en 52 mil pesos y consideró que está podría ser una prueba para que las autoridades fiscalicen a fondo los gastos de precampaña de esta fuerza política.
“Nosotros hemos tenido varios eventos en el salón Country y tan sólo la renta es de 80 mil pesos, nosotros hemos sido escrupulosos en los gastos que se realizaron en los 10 días de precapaña, invitamos a Luis Miguel Barbosa a que siga en ejemplo de Martha Erika y deje de mentir”, sostuvo.
No está en riesgo registro de Martha Erika
Por otra parte, el dirigente estatal de Acción Nacional, descartó que esté en riesgo el registro de la precandidata a la gubernatura de la alianza “Por Puebla Al Frente” Martha Erika Alonso Hidalgo por no retirar propaganda electoral colocada durante el periodo de precampaña como lo había denunciado Morena.
En este contexto indicó que el spot de radio y televisión que aún circula en medios de comunicación fue pautada por Compromiso Por Puebla (CPP) y por tanto es su responsabilidad haberla retirado y en caso de existir una sanción deberá de atribuirse al instituto político.