Por Jorge Marcelino Alejo / Agenda Empresarial
Una vez más, por si flotaran dudas en el ambiente socio-económico- político poblano, queda claro que en el Gobierno de Miguel Barbosa no habrá reconciliación con los empresarios.
O al menos eso es lo que deja entrever en la entrevista que sostuvo el Gobernador con Jorge Rodríguez y Daniel Cruz de El Sol de Puebla. Ahí reconoce que no hay reconciliación con los empresarios que dirigen las cámaras empresariales.
Y no la hay, agrega, porque son personas que quieren influir en decisiones de la vida pública sin comprometerse en nada.
Vaya, los definió igual que lo hizo en otras ocasiones.
Pero en la charla surgieron puntos interesantes y eso queremos comentar. Por ejemplo, con cierto orgullo conocedor del modus operandi de los poblanos, el Gobernador expresó que Puebla es un lugar donde hay que diferenciar a los empresarios. Para ello crearon los clusters donde la Secretaria de Economía Olivia Salomón, procede al agrupamiento de empresarios por sectores económicos y por origen del capital. Destacó que más de mil 250 empresas de capital extranjero son empleadores de verdad.
En cuanto a la relación con los empresarios, externó que siempre estará dispuesto a escucharlos y resolver cosas que estén a su alcance en términos de ley.
No es aventurado apuntar que los empresarios, harán caso omiso de esa puerta abierta que les ofrece. La razón es sencilla. En los escasos encuentros que han tenido, nunca prosperaron hacia lo que pudiera ser esa esperada reconciliación.
Es más, si ya van tres años de gobierno, dos son menos y como ahora, en los próximos meses no pasará nada y menos lo intentarán.
Pero eso sí, el paquete que se le deja a Olivia Salomón está complicado, aunque no difícil.
En otros sexenios se ha trabajado en los clusters, pero si ella logra sacarlos adelante, le daría a Puebla el beneficio de captar mayor inversión e incrementar el empleo.
El escollo es que si al agruparlos por renglones económicos y por origen del capital, si es foráneo y es el que goza de preferencias y estímulos fiscales que se escatiman al capital local, volverá el reclamo empresarial que le hicieron al gobierno Morenovallista, cuando privilegió a la inversión procedente del exterior.
Y con lo acelerado que está el proceso para renovar al Gobierno Estatal, precisamente para relevar a Miguel Barbosa, si Olivia Salomón logra la inversión que necesita Puebla para recuperar el empleo perdido en la pandemia, aunque no sea con capital local, seguro, que le subirán los bonos rumbo al Gobierno Estatal.
Por lo demás no hay problema, la Secretaría de Economía ya dijo que le tiene ganas.
M E M O R A N D U M
MAIZ
El precio de la tortilla ya está en los 20 pesos y más.
Para justificar su precio, las voces involucradas en producirla señalan que el producto es sensible a cuestiones internacionales.
Citan factores como alza de energéticos, precios futuros del maíz, aumento en precios de insumos y materia prima que representan el mayor porcentaje en costos de producción. Se incluyen fletes, gas y por supuesto efectos de la guerra de Ukrania
Por otro lado si ubicamos al maíz como alimento primario, los datos del Consejo Nacional Agropecuario no son tan alentadores.
Con cifras al 2021 se alcanzó una producción que bordeó los 28 millones de toneladas, por lo que si el país consume alrededor de 45 millones de toneladas, fue necesario importar 17.5 millones.
Aún más, la superficie de siembra en 2014 era de 22 millones de hectáreas y en el 2020 llegó a 18 millones.