Por Cristophger López
El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, insistió nuevamente en solicitarle a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la ampliación del presupuesto 2018, luego de que sólo recibieron 17 mdp de los 56 mdp que pidieron en un principio del Paquete Económico. Añadió que falta personal especializado para aplicar las sentencias correspondientes en el proceso.
El presidente magistrado del órgano electoral indicó que actualmente cuentan con 27 colaboradores y para todo el desarrollo de la elección requieren a por lo menos 80 abogados y personal especializado a fin de desahogar las impugnaciones.
“Nosotros no obstante que la Secretaría de Finanzas y Administración y el Congreso del Estado aprobaron un pretecho por 17 millones de pesos, el TEEP requiere que aumenten el presupuesto por las necesidades que tendrá el órgano electoral. El proceso electoral será todo el año y tendremos mayor actividad posterior a la jornada electoral una vez que termine el proceso”, sostuvo.
En conferencia de medios puntualizó que actualmente cuentan con tan sólo con una notificadora y en los viajes y traslados al interior del estado se requiere a más personal a fin de que haya un desarrollo óptimo de las actividades que tendrán durante el año electoral y posterior a la elección.
Explicó que él como los otros dos magistrados obviamente van por la totalidad del anteproyecto que asciende a 56 millones de pesos, no obstante, dijo que todo lo que sume es “ganancia”. Añadió que de aprobarles un monto menor a lo que solciitan tendrán que reajustar el tema de la contratación del personal eventual y tendrán que estar a marchas forzadas con el personal que se cuenta actualmente.
Por su parte el magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, confió en que la dependencia estatal les aprobará este presupuesto a fin de resolver con eficacia cada una de las impugnaciones y resolutivos que interpondrán cada unos de los quejosos y participantes de la contienda electoral.