El ex candidato independiente a la diputación federal por el distrito 06 con cabecera en Puebla, Alberto Merlo Martínez, anunció que él junto con otros activistas estarán interponiendo una serie de amparos colectivos en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), así como juicios de protección de los derechos político-electorales y solicitarán a institutos políticos interpongan una acción de inconstitucionalidad con el objetivo de echar abajo los candados que impiden las candidaturas ciudadanas.
En entrevista Merlo Martínez, señaló que este tipo de invitación estará circulando a través de las redes sociales, para que las personas interesadas puedan sumarse y registrarse en línea, para sumarse a este tipo de amparos.
“Me parece que cualquier ciudadano que se sienta agraviado independientemente de sus aspiraciones, si las tiene o no, tiene el derecho, -porque el derecho y la razón les asiste en primera instancia-, me parece que es lo que podemos rescatar como respuesta ciudadana, independientemente quien sea el actor”.
Mencionó que estarán pendientes para ver en qué sentido resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que sería una antesala de la respuesta que pueda haber y encontrar algunas deficiencias.
“Esta movilización es por medio de las redes sociales, como Facebook y Twitter, la cual tendrá como objetivo compartir una solicitud para que los ciudadanos puedan firmarla y se impugne la reforma electoral”, apuntó.
Señaló que por el momento su movimiento se enfocará en impugnar la llamada “Ley AntiBronco”, que vuelve imposible las candidaturas independientes en la entidad. Agregó que tras la aprobación de esta reforma, Puebla será tomada como ejemplo para que otros estados pongan trabas a las candidaturas independientes.


