Por Cristopher López
La Comisión Inspectora del Congreso local aprobó, por unanimidad, la inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez, así como una multa por 25 millones 597 mil de pesos derivado de las observaciones a su cuenta pública de 2013.
El pleno del Congreso local será citado este viernes a sesión extraordinaria para aprobar la sanción al ex edil de Acción Nacional quien en su administración fue opositor a la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle y una vez avalada evitaría que pueda contender por la gubernatura de Puebla en 2018.
En la sesión realizada a puerta cerrara la tarde de este miércoles, los integrantes de la Comisión Inspectora concluyeron el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) hacia el exedil, del cual se desprende un supuesto daño patrimonial por 12 millones 898 mil 508 pesos de pesos y una sanción económica por 25 millones 597 mil pesos, así como una inhabilitación por 12 años.
El pasado 15 de diciembre, el Poder Legislativo le inició un proceso por presuntas irregularidades que suman 411 millones 600 mil pesos en su cuenta pública 2013.
En entrevistas anteriores el ex presidente municipal Eduardo Rivera advirtió que hay una “jugarreta política por parte del Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado al no haber dado respuesta tras haberse presentado el pasado 20 de enero dio respuesta al pliego de observaciones referente a la cuenta pública 2013, y habrá de llevarse una audiencia en el juzgado federal el 25 de abril.
Rivera Pérez, ha expuesto que el proceso que emprendió el Congreso local en su contra obedece a su enfrentamiento con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de que dejarle el paso libre a la gubernatura de 2018 a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Ante esta noticia el exmunícipe, informó a través de su cuenta de Twitter que se defenderá ante la “vergonzosa” determinación de los legisladores y advirtió que acudirá a los tribunales hasta llegar a las últimas consecuencias.
De igual forma quien destinó una serie de comentarios en redes sociales fue el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien informó que el próximo viernes los diputados locales de su partido votarán en contra de la inhabilitación del ex alcalde panista.


