El INE aprobó por unanimidad los registros de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD para postular 166 candidaturas para diputaciones federales en los comicios de julio entrante.
Lorenzo Córdova pidió que estas coaliciones también respondan a las medidas aprobadas en materia de paridad de género y proporción de grupos vulnerables.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama propuso aunado a cumplir la paridad de género y minorías, que la coalición establezca que también deberá acatar los lineamientos de reelección de legisladores que fueron aprobados en sesiones anteriores del Consejo General.
Los representantes de los partidos que conforman la coalición remarcaron que esta unión se formó mediante el deseo conjunto de fortalecer el federalismo en nuestro país, al afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debilita las instituciones públicas y los órganos autónomos.
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, declaró que la aprobación representa una “decisión trascendental para la vida política del país al aprobar la coalición de estos tres partidos, iniciamos un proceso de construcción de una opción política y de un contrapeso que México necesita urgentemente”.
De igual manera recordó que el hecho de que Morena cuente actualmente con la mayoría del Congreso pertenece a que existe una falla en la fórmula para designar las diputaciones de representación proporcional. Por su parte el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que las malas decisiones que ha tomado este gobierno y el curso de las políticas implementadas por la 4T obligaron a estos tres partidos a formar la coalición.
Con información de Milenio