Un incremento de 2.5% a 40% registraron en Puebla los precios de productos que forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual presentó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el monitoreo de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los alimentos y productos que más subieron de costo en la reciente quincena fueron: papa, huevo, así como el pan de caja y papel higiénico.
De los alimentos establecidos en el Pacic, cuyo propósito es garantizar precios justos en 24 productos de la canasta básica, la papa tuvo un incremento de 40%.
El huevo fue otro de los alimentos que costaron más caros, al subir 9.5%, mientras que el papel higiénico incrementó en 3.4%.
También el pan de caja sufrió un alza de 2.4%, al igual que el aguacate con 65%, el tomate con 38.8% y el kilo de lentejas en 25%.
En cuanto a los productos que se mantuvieron sin cambios, fueron: tortilla, gelatina, pasta para sopa, galletas, refrescos, cerveza, naranja, aceites, café soluble, sal de mesa, sardina, pasta para sopas, chocolate en polvo y pasta de dientes.
Por el contrario, hubo alimentos que bajaron de costo, como es el caso del limón con 60%, jitomate con -55.5%, frijol con -25%, cebolla con -23%, chile, con -21.4%, arroz con 12.5%, cigarros con -6.67%, avena con -5.56%, lata de atún con -4.76%, además del azúcar y leche en -4%.