Fernando Castillo/ @fercastilo10
El ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), Armando Etcheverry Beltrán, denunció que altos funcionarios de la paraestatal y elementos del Ejército Mexicano también están implicados en el robo de combustible a los ductos en Puebla y en el territorio nacional, al afirmar que en la “cuna de ladrones” se protegen entre ellos mismos.
En entrevista para Controversia Puebla, el ex funcionario de la paraestatal explicó que ante la experiencia que tiene por haber trabajado casi 30 años en Pemex, el robo de combustible siempre ha existido y es solapado por las autoridades federales, al asegurar que los delincuentes organizados utilizan aparatos sofisticados como los Tapping Machine, para perforar de forma clandestina los ductos que atraviesan por la entidad y con ello extraer los combustibles.
Etcheverry Beltrán argumentó que los trabajadores de Pemex están involucrados junto con elementos del Ejército Mexicano en la “red chupaductos” pues son ellos quienes conocen la utilización exacta de este equipo, que además cuesta millones de pesos y no cualquier persona cuenta con este equipo para hacerlo.
El político y ex funcionario de Pemex describió que las gasolinas provenientes de la refinería de Minatitlán, principalmente, se las robaban poco a poco debido a los horarios en los que pasa el combustible por estos ductos.
“No bombean al cien por ciento 24 horas o 12 horas, bombean en ciertos horarios y bajo cierta presión, entonces cuando está a cierta presión es cuando conviene más sacarlo, saca una gasolina a cierta presión y que haga vaporización o flama y hay muchos que se han quedado carbonizados a la orilla de la bomba”, puntualizó.
Armando Etcheverry explicó que cuando existe una toma clandestina se tiene que evaluar, pues hay unas espontaneas y otras más elaboradas, éstas últimas se realizan con los Tapping Machine, el cual es utilizado solo por especialistas de Petróleos Mexicanos pues cuestan millones de pesos y eso solo lo podría hacer gente experta.
“Los que hacían injertos oficialmente, a ellos les llamaban súper sabios, les llamaban así porque se la jugaban haciendo eso, cuando ellos iban bajaba la presión, las mejores condiciones para hacer un injerto en línea viva, entonces si lo hacen con Tapping Machine no es un sabio, es un experto”, afirmó.
Algunos de los roba combustibles son aficionados y otros son conocedores, pues fueron trabajadores de Pemex y de compañías contratistas, es ahí donde aseguró el Gobierno Federal debe poner atención y vigilar de cerca a quienes trabajan en la paraestatal.
Es importante recordar que durante la administración de Rafael Moreno Valle, se han incrementado hasta en un 400 por ciento las tomas clandestinas. En junio pasado, la paraestatal informó que al día se reportan 12 tomas clandestinas en el ducto proveniente de la Refinería de Minatitlán el cual llega a la Ciudad de México, pero además, los principales municipios en donde se reportan tomas para el robo de hidrocarburos son Quecholac, Tepeaca y San Martín Texmelucan.
En este sentido el ex funcionario de la paraestatal denunció también a políticos de las altas esferas de Veracruz, de estar implicados en el robo de combustibles y además de ser propietarios de gasolineras en donde se vende gasolina ilegal.