La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, informó que la detención de Rubén Sarabia Reyna, (hijo de Simitrio) en el distrito federal por elementos de la Procuraduría General Justicia de Puebla es totalmente ilegal, por lo exigieron al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, la liberación inmediata plena e incondicional del activista.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, informó a la Cámara de Diputados que no tuvo conocimiento del operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para capturar a Rubén Sarabia Reyna, dirigente social en la Ciudad de México.
Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Folhem, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, que integran la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación inmediata plena e incondicional de Sarabia Reyna.
La diputada Roxana Luna envió el pasado 13 de marzo una misiva dirigida al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, con el objetivo de explicar la detención del líder social.
El documento refiere que el proceso de detención de Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rafael Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, quien se encuentra preso desde 1989 en aquella entidad.
Es importante recordar que Sobre Simitrio pesan desde entonces los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo. El 11 de abril de 2001 se le concedió el beneficio de la preliberación por orden del entonces gobernador, Melquiades Morales, pero el 19 de diciembre de 2014 fue nuevamente detenido sin notificación alguna, sin orden de aprehensión, reaprehensión o detención, revocándosele así el beneficio de la preliberación.
Días después de la recaptura de su padre, el 22 de diciembre, Rubén Sarabia Reyna fue detenido en la ciudad de México, cuando circulaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia.
Testigos que se encontraban el lugar de los hechos señalaron que alrededor de 20 hombres armados interceptaron el vehículo de éste, rompieron los cristales de las ventanas, se lo llevaron de manera violenta sin mostrar ninguna orden de aprehensión.
Con información de la Jornada de Oriente.