En Ecatepec, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que así como lo vislumbró José María Morelos y Pavón hace dos siglos, hoy México es una nación libre e independiente, un país de instituciones con una efectiva división de poderes y cuya soberanía radica en el pueblo.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 200 aniversario luctuoso del Generalísimo, el jefe del Estado mexicano destacó que el ideario del autodenominado Siervo de la Nación sigue vigente y es guía para el Gobierno que encabeza.
Peña Nieto afirmó que México es una nación con democracia en donde diariamente se construye una ciudadanía con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos.
“Somos una sociedad que cree en la equidad, en la justicia, en la educación de nuestros jóvenes, tal como lo deseó Morelos. Coincidimos como se plasmó en la Constitución de Apatzingán en que la igualdad, la seguridad, la propiedad son escénica les para la felicidad y la realización de las personas”, subrayó.
Acompañado de todos los integrantes de su Gabinete, Peña Nieto sostuvo que las leyes y las instituciones de México representan el triunfo de Morelos a través de los siglos.
“Morelos creyó, luchó y murió por un país libre, por una nación de leyes e instituciones. A dos siglos de distancia su ideario tiene plena vigencia y su ejemplo es inspiración para la administración que tengo el alto honor de encabezar”, dijo.
Enfatizó que conforme a ese legado, los mexicanos de hoy impulsamos un México en paz, de derechos, leyes e instituciones para construir ciudadanía.
Con el objetivo de lograr un México incluyente, agregó, se derriban barreras que impiden a hombres y mujeres alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito.
También se trabaja a fin de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y el hambre y hacer de México un país más equitativo e igualitario, dijo.
Creemos que la verdadera emancipación, que la auténtica libertad radica en lograr que cada mexicano pueda ejercer plenamente sus derechos y que a partir de ellos decida su porvenir.
“Morelos creyó en el poder transformador de la instrucción como hoy nosotros creemos en una educación de calidad”, puntualizó el Ejecutivo.
Durante el evento, el Primer mandatario recibió de manos del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, una moneda de 20 pesos conmemorativa a la fecha y montó guardia de honor en el monumento a Morelos, ubicado en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec.
Fuente: Excélsior