La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), recibió a 36 Agentes Técnicos del Programa Jóvenes ECOSOL 2016, provenientes de 13 estados de la República y pertenecientes a 17 organizaciones distintas.
Esta política pública es impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la IBERO Puebla, misma que tiene como fin la creación de emprendimientos de Economía Social, conformados por jóvenes entre 18 y 29 años de edad, en 13 estados de la República.
En esta segunda capacitación presencial, participaron expertos en temas de Economía Social, Coaching, líderes de cooperativas nacionales, desarrollo de empresas e innovación. Los cuales compartieron sus experiencias con jóvenes emprendedores del país con la firme intención de que estos se apropien de las herramientas necesarias para guiar a grupos juveniles en la siguiente etapa del Programa, y en donde podrán recibir financiamiento del INAES para impulsar sus iniciativas.
Mientras tanto, el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), de la IBERO Puebla, está a cargo de la formación a través del Diplomado para el Acompañamiento e Incubación de Empresas de Economía Social, de creación propia. Éste se dicta en modalidad mixta (a distancia y presencial) y consiste en transferir la Metodología para el Acompañamiento de Emprendimientos Colectivos Juveniles, diseñada por el Laboratorio y la Incubadora de Empresas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).
Asimismo, el LAINES también participa con dos Agentes Técnicos, en la sierra norte y en la ciudad de Puebla, guiando a 23 colectivos y beneficiando a 115 jóvenes de estas localidades. A nivel nacional, el impacto de esta política alcanza aproximadamente a 450 emprendimientos.
Con estas acciones, el Laboratorio de Innovación Económica y Social está convencido en la necesidad de generar fuentes de trabajo que además de producir oportunidades de desarrollo y riqueza, logren distribuirla de una manera más justa.
Para guiar estos emprendimientos, el Programa destina recursos para la formación de Agentes Técnicos que trabajen directamente con los jóvenes durante un año, orientándolos en la generación de sus proyectos.
Para mayores informes sobre el tema, los interesados pueden ponerse en contacto con Gregorio Leal Martínez, del LAINES, al correo: goyoleal@gmail.com