Por Cristopher López
Un grupo de presuntos huachicoleros y elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos junto a una escuela en el centro de San José Ixtapa, comunidad perteneciente a Cañada Morelos, durante la mañana de este miércoles.
De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados perseguían a los sujetos que viajaban a bordo de una camioneta por la Autopista Cuaucnopalan-Oaxaca, para recuperar algunos bidones con combustible de procedencia ilícita; sin embargo, los presuntos delincuentes se desviaron a dicha localidad.
De acuerdo con los testigos, fue en el centro de la población, cuando los integrantes del crimen organizado dedicados a ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos y los federales intercambiaron disparos a un costado de la Escuela Primaria “Juan Lechuga”.
Las detonaciones alertaron de manera rápida a los padres de familia y corrieron a la escuela para ir por sus hijos pues temían que los sujetos se refugiaran al interior del edificio y lesionaran a sus pequeños.
Los alumnos relataron que las maestras al escuchar las detonaciones les pidieron que se escondieran debajo de las bancas para que las balas no les lograran alcanzar.
Ante dicho suceso fue que los padres de familia bloquearon ambos sentidos de la vialidad en el kilómetro 14 de la Autopista ya referida para saber cuál era la situación de sus hijos.
De manera extraoficial, se sabe que tras dicho enfrentamiento hubo algunos heridos y personas detenidas, aunque no se sabe con certeza cuantas personas fueron afectadas.