Por María Flores
La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles prevé una ocupación hotelera de alrededor de 35% durante las vacaciones de verano, lo que representaría apenas la mitad de lo que se registró antes de la pandemia.
De acuerdo con datos de la agrupación que encabeza Manuel Domínguez Gabián, en 2019 hubo una ocupación de los cuartos de hotel aproximadamente del 60%.
Mientras que en la primera semana de julio la ocupación rondó alrededor del 30%, por lo que se espera un repunte de entre 6 y 8 puntos porcentuales en los siguientes días.
Hasta ahora el gobierno del estado mantiene el permiso para el 80% del aforo en medio de la contingencia sanitara; sin embargo, prevén un porcentaje menor.
El 2020 fue el peor año para los hoteleros, ya que se tuvieron niveles de apenas 10% y 12%. Este año se espera la llegada de visitantes de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tlaxcala.
En Puebla hay alrededor de mil 111 hoteles, algunos que todavía siguen por mantenimiento, como es el caso del Hotel Royalty y Palacio San Leonardo, ambos ubicados en pleno Centro Histórico, así como el Fiesta Inn Express Puebla Explanada, ubicado en San Pedro Cholula.
En cuanto a los costos por habitación, oscilan entre 300 y 5 mil pesos.
Foto: Milenio