Por Fernando Castillo / @fercastillo10
Integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) y del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), afirmaron que temen ser reprimidos por las autoridades municipales y estatales tras hacer el plantón en el zócalo de Puebla para exigir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplíe la matrícula para ingresar una licenciatura.
Al menos una treintena de estudiantes fueron hostigados la tarde de este martes por las autoridades estatales con el objetivo de que quitarán sus mantas en donde exigen el derecho a la educación. Por lo que pidieron la intervención de la CDH ante el desalojo violento del que pudieran ser víctimas en el transcurso del día.
“Queremos menos rechazados en la universidad, exigimos al gobierno de Rafael Moreno Valle deje de hacer obras suntuosas e innecesarias, que invierta menos en su campaña preelectoral ya que sabemos que es el primer candidato a la silla presidencial por lo que pedimos deje de despilfarrar recursos esta campaña e invierta más en la educación”.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista Ángeles Pérez, estudiante de la carrera en Ciencias de la Salud en la BUAP e integrante del FEET, quien consideró como tibia la recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), al ayuntamiento de Puebla por el desalojo el pasado 8 de febrero ya que no se pide una sanción directa a ningún funcionario por lo que pidió que no quede impune el caso.
“Exigimos nuestro derecho de ingresar a la BUAP ya no queremos más escuelas tecnológicas ya que sabemos que al crear escuelas tecnológicas se genera obra de mano más barata y por lo tanto genera más pobreza. Por lo que pedimos se amplíe la matricula”, aseveró.
Recoció que los universitarios saben que el gobierno del Estado está tenso ante las manifestaciones y que no tolera que haya manifestaciones, por lo que el día de mañana se llevará a cabo el programa de crucifixión, el día miércoles y el jueves
En este contexto pidió visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), ante la represión que se pudiera dar en la noche debido a que desde la tarde que instalaron sus mantas comenzaron a desfilar servidores públicos del gobierno municipal y estatal para reprimir a los estudiantes.
Los rechazados de la BUAP exigieron a las autoridades respeten al artículo Tercero y Noveno de la Constitución que permite los derechos a la educación y consecutivamente accede al derecho a la libre manifestación.