Al presentar su solicitud de registro como candidata a la gubernatura por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, apuntó que el periodo electoral que se desarrolla es la oportunidad de acabar con la opacidad, el despilfarro y el autoritarismo que caracterizaron a la administración Rafael Moreno Valle.
En la inscripción de la aspirante a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado (IEE),fue recibida por en la Sala de Juntas de los consejeros por el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, quien se limitó a decir que el registro de los aspirantes es una de las etapas importantes del proceso comicial.
Durante el acto protocolario participaron integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE), panistas críticos del gobierno morenovallista y personajes de la izquierda poblana.
Al entregar los documentos requeridos por el IEE, la exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social preguntó a los asistentes y colaboradores si sabían por qué la acompañaban perfiles que desarrollaron su carrera política en un partido de izquierda como el PRD.
“¿Saben por qué me acompañó gente de la izquierda? Es por un asunto del corazón, pero también físico: porque se me chingó la derecha”, dijo la aspirante en clara alusión a su renuncia como militante de Acción Nacional (PAN) tras los enfrentamientos con el mandatario estatal, a quien en diversas ocasiones acusó de secuestrar al instituto político.
La broma de la exdirectora del Sistema Nacional DIF provocó risas entre sus colaboradores y en Jorge Méndez Spínola, exmiembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y su esposa Rosa María Márquez, los cuales forman parte del frente Puebla Libre.
Al concluir la revisión de los documentos, Herrera Serralllonga permitió que la aspirante independiente a la gubernatura diera un breve discurso.
Sin abandonar la ironía que la caracteriza, Aranda Orozco aprovechó su mensaje para criticar a José Antonio Gali Fayad, postulado por la alianza Sigamos Adelante, y a Blanca Alcalá Ruiz, quien representará al PRI y al PVEM.
“Hay un enorme anhelo en los poblanos (…) a punto estamos de volver observar el comportamiento de los partidos tradicionales. Muy pronto va a llegar el señor que canta bonito y después vamos a tener a la señora que nada de a muertito; van a estar con sus equipos (…) repitiendo esa misma tragicomedia de la cual ya estamos cansados. Está en nuestras manos conseguir el cambio”, expresó.
Aunque Aranda Orozco solicitó registro como candidata a la gubernatura, será hasta el 2 de abril cuando el Consejo General del IEE le confirme si podrá contender como independiente, luego que tanto el órgano comicial como el Instituto Nacional Electoral (INE) corroboren que cumplió con la entrega de las 127 mil firmas de apoyo ciudadano.
Fuente: E Consulta