Por María Flores
La presencia de la Guardia Nacional (GN) en Puebla incrementó en 16% entre 2019 y 2022, de acuerdo con un reporte de Causa en Común.
La organización no gubernamental destacó que el despliegue de uniformados está directamente relacionado con el nivel de violencia que se registra en cada una de las entidades del país.
De 2019 a la fecha, el gobierno federal envió a territorio poblano un total de 491 elementos de la Guardia Nacional para sumarse a las acciones de seguridad. Con su incorporación, sumaron 3 mil 66 elementos federales en 2019 y para abril de 2022 la cifra llegó a 3 mil 557.
Con esta cifra, Puebla se posicionó en el sitio 12 con más elementos y el lugar 9 con el mayor aumento en los últimos dos años.
A nivel nacional, los estados con alto índice de delitos fueron: Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Durango, Coahuila, Ciudad de México y Baja California, por lo que la presencia de agentes de la Guardia Nacional se duplicó y triplicó.
Causa Común recopiló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 104 mil 839 elementos desplegados de la GN en todo el país, pero apenas el 29% de los agentes cuenta con el Certificado Único Policial.