Tienen hasta el próximo 11 de agosto para expresar su intención de presentarse como candidatas a organizar el Mundial de 2026, las Federaciones de América (CONMEBOL y CONCACAF), África (CAF) y Oceanía (OFC).
Así lo aprobó ayer jueves el 67 Congreso de la FIFA, que recogió en parte la propuesta de las Federaciones de Estados Unidos, México y Canadá -quienes ya han anunciado su intención de presentar una candidatura conjunta-, para que fuese un proceso “exprés”.
La sede de la Copa del Mundo 2026, la primera que contará con 48 selecciones en su fase final, se decidirá durante el 68 Congreso de la FIFA, que se celebrará el próximo año en Rusia. Si para entonces no hubiese una candidata que cumpliese con los requisitos, el proceso de licitación se abriría también a Asia y Europa y la decisión final sobre la sede se tomaría en el Congreso de 2020.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, recogió las palabras del dirigente de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, y aseguró que “nunca más la plata será el fin y el futbol un medio”.
En su discurso de apertura del 67 Congreso de la FIFA, que se celebra en Manama, Bahrein, Infantino quiso enviar un mensaje “alto y claro” sobre la transparencia que ha impuesto en su organización desde su llegada al cargo, en febrero de 2016.
“Quiero citar las palabras que dijo Alejandro Domínguez en el congreso de la CONMEBOL: Nunca más tenemos que aceptar que la plata sea el fin y el fútbol el medio. Desde ahora, el futbol será el fin y la plata el medio para desarrollarlo en todo el mundo”, indicó ante los 209 miembros de las Federaciones reunidos en Baréin.
Infantino aseguró que en los 15 meses transcurridos desde su elección ha habido “hechos no sólo palabras”, dijo que las autoridades cuentan con el apoyo de la FIFA en la lucha contra la corrupción y que “no habrá más amiguismos” a la hora de otorgar los derechos de transmisión.
El dirigente destacó que los cambios hechos en el último año han permitido una FIFA “más transparente, representativa e inclusiva”, que ha dado un papel más relevante a la mujer y se ha comprometido con los derechos humanos.
En su discurso de apertura del Congreso, Infantino aseguró que su organización afronta “excitantes proyectos para el futuro” y enumeró como desafíos en los que debe continuar trabajando la regulación de los traspasos de jugadores, para que haya una mayor transparencia, el equilibrio entre los intereses de clubes y selecciones y la lucha contra los amaños.
El dirigente suizo, que el lunes llamó “idiotas” a los que dedicaron cánticos racistas al jugador ghanés del Pescara Sulley Muntari, dijo que la FIFA mantiene “una lucha incansable contra el racismo y la discriminación” y envió a todos los presidentes un último mensaje: “el futbol es lo primero”.
EL alto mando de la FIFA trata de imponer orden en el organismo.
Con información de El Sol de Puebla