El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que los gobiernos estatales tienen autonomía para eliminar el uso del cubrebocas como medida para prevenir la COVID-19, esto lo dijo al hablar de la decisión de algunos gobiernos estatales de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos.
“Hay autonomía y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas, si ellos consideran que convienen al interés público y en este caso a la salud de la gente”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador recomendó a los gobiernos locales esperar a la opinión de las autoridades de Salud federal.
“Hay que ver qué opina el secretario de Salud, el subsecretario Hugo-López-Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto, él tiene la experiencia, vamos a esperar a que él opine”, dijo.
AMLO aseguró que él sigue las indicaciones que le dieron las autoridades de salud de mantener “sana distancia y cuidarme hasta donde es humanamente posible hacerlo”.
El martes 15 de marzo de 2022, la Secretaría de Salud federal reportó 260 nuevas muertes y 6 mil 025 contagios por COVID-19, con lo que acumula 5 millones 613 mil 870 casos y 321 mil 375 decesos.
El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 890 mil 893 contagios.
Fuente: N. Televisa/ Foto: Internet