Puebla. Pue. Con el propósito de impulsar la industria agropecuaria de Puebla a nivel nacional e internacional se llevó a cabo una reunión de trabajo con productores mezcaleros originarios de la Mixteca poblana para sentar las bases del desarrollo de la cadena productiva del mezcal en la entidad.
Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, mencionó que a lo largo de la administración en curso se han llevado a cabo diversos esquemas de colaboración entre el estado y los productores poblanos a fin de lograr su crecimiento y consolidación.
Riestra Piña anunció que en breve el Estado de Puebla recibirá, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen del mezcal poblano que vendrá acompañado de la firma de un convenio entre CANIRAC Puebla y 18 marcas de mezcal poblano para que sus productos sean comercializados en los restaurantes de la entidad.
En este sentido comentó que se llevará a cabo una intensa campaña de difusión que dé a conocer al mezcal poblano para posicionarlo a nivel nacional e internacional.
Durante su intervención, Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, agradeció el interés y disposición del gobierno estatal para que esta industria se fortalezca y logre traspasar fronteras. En este sentido exhortó a los productores poblanos a ser muy responsables en su labor para procurar el prestigio y calidad que exige el mercado del mezcal.
Nolasco Cancino también explicó los pasos a seguir y el equipo mínimo con que deben contar los productores poblanos para poder llevar a cabo el proceso de certificación que los impulse al mercado nacional e internacional. Agregó que con la asesoría de la SDRSOT y la disposición de los interesados, la certificación se logra en un lapso no mayor a tres meses.
Por su parte, Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó que la industria del mezcal no debe estar únicamente enfocada en su elaboración y comercio, ya que también abre la posibilidad de desarrollo turístico en los 116 municipios involucrados en su producción, por lo que hizo un llamado a los mezcaleros poblanos a trabajar para que sus “palenques” sean atractivos y una visita obligada para turistas nacionales y extranjeros.
Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno, celebró la oportunidad de poder platicar frente a frente con los productores poblanos de mezcal y los invitó a lograr el proceso de certificación, pues dijo: “es una oportunidad de crecimiento para ustedes y sus familias y abre un espacio extraordinario para el desarrollo del turismo y ecoturismo”.


